jueves. 02.05.2024

Las dos primeras han sido visitadas esta mañana por el presidente de la institución provincial, Nemesio de Lara, quien ha estado acompañado por el vicepresidente responsable de la gestión del área de Infraestructuras, José Luis Cabezas.

Según De Lara, que en Cózar ha sido recibido por el alcalde, Alipio García, y por el vicepresidente de la Diputación y teniente de alcalde de Valdepeñas Manuel Martínez, esta relevante actuación se enmarca en el Plan de Carreteras que se viene desarrollando en varias anualidades, porque no se ha dejado de intervenir en esta materia a pesar de la crisis. Ha asegurado, en este sentido, que desde 2012 hasta 2015 la institución provincial invertirá en carreteras 31'6 millones de euros.

En lo que respecta a las tres carreteras que han sido mejoradas, el presidente de la Diputación ha dicho que se han aplicado 75 toneladas de lechada bituminosa en una longitud total de 74 kilómetros. La actuación ha consistido en el extendido mecánico de una capa tipo LB-2 con dotación de 14 kilogramos por metros cuadrados en anchos variables, según la carretera.

Se ha procedido de esta forma con el fin de impermeabilizar los firmes y de aumentar la durabilidad de las vías, además de aumentar el rozamiento neumático-pavimento para alcanzar una seguridad vial acorde con la normativa vigente. En la carretera CR-624 se ha actuado sobre 30'2 kilómetros; en la CR-623 se han practicado mejoras en 13'8 kilómetros; y en la CR-5042 sobre 29'6.

Además de mejorar el firme, en todas las carreteras mencionadas se ha acometido la renovación total de la señalización vertical y horizontal con el objetivo de adecuarlas a la normativa y de mejorar la seguridad vial.

Y en la CR-5042 se ha ejecutado la señalización vertical preventiva en zonas de paso del lince ibérico en coordinación con el proyecto Life Iberlince para evitar, en todo lo posible, atropellos de la fauna silvestre.

La Diputación ha invertido 1,1 millones de euros en la mejora de tres carreteras de la...