viernes. 03.05.2024

Con la gala de entrega de premios a los ganadores se daba por concluida la octava edición del Festival de Cine y Vino Ciudad de La Solana, celebrado del 10 al 15 de diciembre y que ha contado con una buena participación de cortos al haberlo hecho un total de 257 cintas.

La gala tuvo lugar en el Teatro Tomás Barrera y comenzó con un número musical a cargo de la Asociación Salsa Flamenca, que interpretó diversas coreografías de películas intercaladas con la entrega de premios y las intervenciones ante los micrófonos.

La gala fue presentada por la periodista de Canal 2000-TV Marina Moreno, que en determinados momentos estuvo acompañada por Juan Pedro Araque, conduciendo una gala ágil y entretenida de una hora de duración.

El primero en intervenir fue el director del Festival, recordando Paco Romero los ocho años de vida del Festival, haciendo un símil con la edad en la que haría un pequeño la primera comunión. Recordó que había pasado por momentos difíciles, con gente que lo acosaba, agradeciendo que ante la ausencia de muchas ayudas, gracias a la de la Diputación, que calificó de suero para el enfermo, así como a las empresas locales, que calificó de vitaminas, habían dado el empuje para sacarlo adelante este año.

Siete vinos premiados

Con una participación superior a los cincuenta vinos se ha celebrado el concurso de vinos, en los que finalmente han sido siete los premiados, siendo recogidos los galardones por los responsables de las respectivas bodegas.

El Premio Galán de cine para el tinto joven correspondió a Guadianeja, de Vinícola de Castilla de Manzanares, mientras que el vino joven blanco premiado fue para el Airén de cooperativa Santa Catalina. En la categoría de rosado el premio fue para Torre de Gazate de Vinícola de Tomelloso, en tinto roble para Vinícola de Tomelloso con su Tinto Roble y Tinto Crianza para Tomillar 209 de Vinícola de Tomelloso.

En tinto reserva el premio fue para Ojos de Guadiana Reserva de Cooperativa El Progreso de Villarrubia de los Ojos y Tinto Gran Reserva para Estola de Villarrobledo.

257 cortos: 36 seleccionados y dos ganadores

De los 257 cortos presentados un total de 36 fueron los seleccionados y dos los ganadores. El premio Jesús Onsurbe, que es un premio que otorga el público fue para “Aquel no era yo”, cuyo director es Esteban Crespo.

El premio Airén, dotado con trofeo y 1800 euros fue para el corto “Abstenerse Agecias”, de Gaizka Urresti, que lo recibió de manos del concejal de Cultura Luis Romero de Ávila, que estuvo acompañado por el periodista de la sección cultural de TVE José Fernández, quien destacó la importancia de sacar adelante un festival en esta época de dificultad.

Homenaje a El Bola

El habitual homenaje que cada año se dedica a un actor ha sido en la presente edición para Juan José Ballesta, conocido como “El Bola”, por el personaje que interpretó en una de sus primeras películas.

En la pantalla se proyectó un reportaje del artista, con imágenes de sus primeras películas, desde El Bola a Siete vírgenes y Cuarta planta, con palabras de algunos actores amigos del homenajeado, como Roberto Enríquez, Pablo Derqui y Alfonso Bassave.

Las primeras palabras de Juan José Ballesta, al subir al escenario, fueron de agradecimiento por el reportaje, señalando que era “lo mejor que me han regalado en mucho tiempo” y señalando que “poco más y subo llorando”,, recibiendo el galardón de manos del alcalde Luis Díaz Cacho y vino de manos del presidente de la Denominación Vino de la Mancha y de la cooperativa Santa Catalina Gregorio Martín Zarco.

Cerró el turno de intervenciones el alcalde solanero, que habló de consolidación el festival, que calificó como del pueblo y de la sociedad solanera. Recordó que aunque se está pasando por momentos e dificultad económica hay que prestar una especial atención a la cultura, teniendo palabras de agradecimiento para muchas personas que habían hecho posible la edición.

Tuvo palabras de especial agradecimiento para Juan José Ballesta, al que calificó como uno de los niños prodigio del cine español, recordando sus aficiones artísticas y que se había ofrecido a venir a La Solana a realizar un recital flamenco, a beneficio de una entidad sin ánimo de lucro, añadiendo que, aunque modesto, debido a ser el de menor presupuesto de todos los celebrados, se había sacado adelante con dignidad y mucha participación.

Con el colorido musical de Salsa Flamenca y una versión de la canción que da título a la película Tómbola, de Marisol, con una lluvia de globos en el escenario, se daba por finalizada la gala y el festival, aunque hasta el lunes se continúa proyectando la película “Amanecer II” en el Cine Municipal.

 

El Festival de Cine y Vino de La Solana homenajeó a Juan José Ballesta en la gala de...