lunes. 29.04.2024

La segunda charla de las Jornadas Santiaguistas, generalmente dedicada al ámbito geográfico, se detuvo en los caminos históricos de La Solana. Fue el investigador Francisco Contreras, secretario de Zaque, la Asociación en Defensa del Campo Manchego, quien disertó sobre los caminos realmente importantes de La Solana, que incluso trascienden más allá en los campos de Montiel, Calatrava y San Juan.

Uno de esos caminos es el de Toledo. Según el conferenciante, a unos 25 kilómetros de La Solana se encuentra con un cruce de caminos perdido en unos 3 kilómetros por la creación de Llanos del Caudillo. Otra vía importante es el que transita paralelo al río Azuer, entre La Solana y San Carlos del Valle. “Ese camino recorre casi toda la Península y tiene toda la traza de tener origen romano y de haber servido para traer la plata de Almadén rumbo a Cartagena”.

En cuanto a las vías pecuarias, destinadas al paso de ganado, el conferenciante puso como ejemplo el llamado ‘cordel de la plata’, que nace en Manzanares y pasa por Membrilla, La Solana y Alhambra. Su particularidad es que sólo en La Solana está considerada como ‘colada’, no como ‘cordel’, debido a su anchura.

El mantenimiento de los caminos es responsabilidad de los municipios, no así las vías pecuarias, que dependen de la Junta. Su correcta conservación es uno de los objetivos de la Asociación de Defensa del Campo Manchego. Francisco Contreras defiende que sean utilizados para senderismo y otras prácticas deportivas, evitando el paso de vehículos a motor. Además, hay otros elementos que acompañan su paso, por ejemplo los pozos, origen de poblaciones en nuestro alrededor. “Todos ello hace que las vías pecuarias sean un patrimonio común y no debemos malgastarlo en vano”. Por cierto, confirmó que desde algunos caminos históricos de La Mancha se puede llegar a Logroño, cruce para continuar el Camino de Santiago hasta Compostela.          

El ponente se valió de imágenes para ilustrar la conferencia ante un público que llenó el aula San Juan de Ávila. Fue presentado por el secretario de la Hermandad de Santiago, Paulino Sánchez.

Francisco Contreras defiende la importancia de los caminos históricos de La Solana