jueves. 16.05.2024

El presidente de la Corporación Provincial, Nemesio de Lara, ha calificado este plan de absolutamente municipalista, en la línea de su filosofía personal y como grupo político, porque permite que los ayuntamientos de menos de 5000 habitantes de la provincia de Ciudad Real destinen los recursos que se les asigna a pagar gastos ordinarios, de funcionamiento. "Es decir, para financiar servicios propios, servicios ordinarios, corrientes, habituales. Les permitimos que se gasten en energía eléctrica, en combustibles, en papel, en material de construcción, en material de limpieza, en alimentos a aquellos que tengan servicios sociales en los que entregan comida a personas necesitadas, etc.", ha especificado De Lara, indicando que no se va a admitir como gastos corrientes, que se pueda financiar con este dinero, servicios que son objeto necesario de ser cobrados en forma de tasas o de servicios públicos como la basura, la piscina, el agua o el alcantarillado.

De Lara, que ha estado acompañado por la vicepresidenta Jacinta Monroy, encargada del área de Cooperación Municipal desde la que se gestiona este plan, ha dicho que el objetivo es colaborar desde la Diputación Provincial "a que en estos tiempos de derechos recortados, de servicios municipales mermados en algunos casos de manera muy significativa, de ciudadanos perjudicados respecto al bienestar que le ha de proveer su Ayuntamiento, en estos tiempos de raquítica liquidez en las arcas públicas locales, que son acreedoras de otras administraciones como la regional, en estos tiempos tan complicados, haya un respiro para aquellos municipios que tienen menos capacidad presupuestaria por su tamaño a la hora de prestar sus servicios".

El presidente de la Diputación ha hecho referencia a su último discurso de investidura, en el que ya anunciaba que como pura cuestión de equidad y de justa compensación, se discriminaría más positivamente a los municipios de menos de cinco mil habitantes, sin que por ello se eludiese las obligaciones con los que superan esa cifra. En este sentido ha recalcado que entre los beneficiarios de este plan se encuentran 81 municipios y EATIM de la provincia que son los que están por debajo de los 5000 habitantes, "sin distinción de color político". Y ha añadido que en resumidas cuentas se atiende a tres de cada cuatro pueblos de la provincia, con un total de 102.000 habitantes. El reparto se ha hecho asignando un fijo a cada municipio y después en función de tres tramos según el número de habitantes, concibiéndose una aportación media de 30,45 euros por habitantes.

Las solicitudes se podrán presentar en el plazo de un mes a partir de su publicación en el BOP. En cuanto a las facilidades que ofrece la Diputación, a la solicitud se adelantará el 90 por ciento de la cantidad asignada a cada ayuntamiento y el 10% restante se abonará en el momento de la justificación, que podrá hacerse en un período de tiempo que finalizará el 30 de junio de 2013. "Los ayuntamientos, por su parte, no tendrán que aportar ni un céntimo de euro a este plan", matizó De Lara.

Ha recordado, por otro lado, que la Diputación Provincial ha suprimido este año el programa de zonas deprimidas y el programa de pueblos de menos de 2.000 habitantes, que en el 2011 supusieron una inversión de 2.086.000 euros, pero que en compensación dentro de este plan se sigue aportando esa cantidad incrementada en 1.021.040 euros, es decir, el 49% con respecto a lo que se presupuestó en 2011. "Nadie nos podrá atacar de que añadimos el 50% más y encima para gastos corrientes que otorga facilidades plenas a los municipios".

Con respecto al papel de las Diputaciones, De Lara ha defendido su tesis diciendo que son absolutamente imprescindibles. "Son necesarias en cualquier caso para prestar ayuda técnica, jurídica y organizativa a los ayuntamientos pequeños como lo demuestra este programa. Si hay que revisar este modelo se debería hacer sobre el principio de atender legal y obligatoriamente a los municipios pequeños, aquellos que tienen menos capacidad económica y administrativa para que puedan cumplir con las competencias y obligaciones que les atribuye la ley de Bases de Régimen Local", ha afirmado, insistiendo una vez más en que la Diputación de Ciudad Real sigue siendo la más saneada de España y, como tal, "podemos acudir a insuflar financiación en las tesorerías municipales, solo con la presentación de la justificación adecuada del gasto por parte de los ayuntamientos".

Después se ha referido a los presupuestos de 2013, reiterando que tendrían un comportamiento social, para atender a la gente que pasa hambre, y también sobre el empleo, en la medida en que los ahorros y las aportaciones del Estado lo permitiesen.

Finalmente, el presidente de la Diputación ha resumido la puesta en marcha de este programa como de justo y necesario. "Nuestros fines son adecuados a la realidad y si se nos critica por esta acción -ya estamos acostumbrados a ello- no herirán nuestras ganas de seguir trabajando por esta provincia, con nuestras escasas posibilidades ya que nuestro presupuesto es limitado. Pero somos conscientes de que lo hacemos bien, ya que Ciudad Real está atravesando uno de los peores momentos de la historia democrática. A grandes males grandes remedios, porque salir en septiembre poniendo encima de la mesa de los ayuntamientos más de 3 millones de euros, a algunos les parecerá poco pero en términos relativos, tal y como esta el patio institucional, es un gran e importante remedio".

La Diputación pone a disposición de los ayuntamientos más de 3 millones para gastos...