lunes. 29.04.2024

A las 11,30 comenzaron las pruebas, que consistían en maniobrar por un circuito sin pisar la línea y en el menor tiempo posible. Los profesionales del volante exhibieron su pericia al volante de un trailer de grandes dimensiones, cedido por Menchén Romero. El ganador fue Miguel Simón, con 3 minutos y 6 segundos. A un segundo quedó Tomás Padilla, lo que dio gran emoción. El tercero fue Juan Serrano de la Cruz con 4 minutos 14 segundos, y el cuarto Juan Diego Navarro con 4 minutos y 48 segundos. Según las bases, se repartiría todo el dinero de las inscripciones, en este caso 150 euros, a razón de 60, 45, 30 y 15 euros del primero al cuarto clasificado.

Al término de las maniobras, el secretario de la hermandad de San Cristóbal, Isidro Díaz-Roncero, se mostraba satisfecho “ha estado bien y al final ha venido bastante gente”. No sólo se refería a los participantes en el concurso, sino también a los asistentes al refrigerio que había preparado. Se trata de que los hermanos disfruten y se reúnan en buena armonía. La hermandad tiene 320 asociados, cuyas cuotas sirven para costear los gastos anuales junto a otros ingresos por loterías y colaboradores. 

El próximo sábado llegará la parte religiosa y también festiva, con la misa, el desfile de vehículos y la verbena nocturna. Los actos serán casi idénticos a los del año pasado, incluida la verbena en la explanada de la ermita. Allí se instalará un bar, que gestionará la propia hermandad “para cubrir los gastos que podamos tener”.

La crisis 

El secretario de la hermandad admite que en este tipo de fiestas tienen que poner “al mal tiempo buena cara”. La crisis sigue ahí, cada vez más acuciante “somos un sector atrampado”. Hay menos portes y más gastos, sobre todo de gasoil. Un camionero autónomo puede gastar cinco o seis mil euros mensuales en gasoil, que no para de subir “es lo que nos mata”. Y culpa directamente a los gobernantes “que no pongan como excusa la crisis en los países árabes porque hace años subió el barril y luego bajó, pero a nosotros no”. 
Cree que es una fuente de financiación muy grande para el gobierno, vía impuestos, y que, al final “aquí quien gana el dinero son las petroleras y el gobierno”.

 

Los camioneros aparcan la crisis con San Cristóbal