miércoles. 15.05.2024

El alcalde fue resumiendo algunos aspectos relacionados con los acuerdos adoptados en la Mesa de Agricultura en la que, además de los grupos políticos, están representados los sindicatos agrarios, los ganaderos, la cooperativa Santa Catalina, Caritas, Cruz Roja, la Hermandad de San Isidro, la parroquia de Santa Catalina, Servicios Sociales y Policía Local.

Díaz-Cacho aseguró que la demanda de vendimiadores para esta campaña está prácticamente cubierta con personal autóctono y que “la mano de obra extranjera va a ser escasa, casi inexistente”. Dice que la mecanización ha ido creciendo y que en torno al 60% de las hectáreas de viña son espalderas.

Así mismo destacó que, desde hace años, las cuadrillas ya están configuradas y que el incremento de desempleados propicia que la poca mano de obra que se necesita se cubra con personal local. También recordó a los contratadores la obligación de facilitar una vivienda digna a los trabajadores, y pidió que cumplan al máximo todos los detalles y requisitos establecidos en la legislación en cuanto a contrataciones y salarios.

Igualmente informó que se ha organizado un operativo de apoyo social, que al igual que otros años, se coordinará en una “triple banda entre Caritas, Cruz Roja y Servicios Sociales”. Además, explicó que el operativo consistirá en la acogida por parte de Caritas de las personas extranjeras que lleguen a la localidad y después en la intervención de Cruz Roja y Servicios Sociales, si fuese necesario.

Otra de las novedades de la campaña la constituirá el operativo policial  y de tráfico a la salida y entrada de las cuadrillas y tractores a las viñas. Al respecto Díaz Cacho señaló que se dejará en ámbar el semáforo del cruce de la Avenida de la Constitución con la calle General Aguilera. Al mismo tiempo, ha indicado que habrá un servicio especial desde las siete de la tarde en la rotonda de la carretera de Manzanares con la calle cooperativa, para facilitar el acceso de tractores a la cooperativa Santa Catalina y así evitar que se produzcan aglomeraciones o atascos.

Por su parte, la Policía Local evitará asentamientos ilegales en los extrarradios, en parques y jardines. Díaz-Cacho afirmó que “no podemos permitir que haya aglomeraciones ilegales que acaben creando asentamientos en la localidad, con los problemas que pueden ocasionar para la sociedad”.

Finalmente, Luís Díaz-Cacho agradeció a todas las entidades participantes en la Mesa de Agricultura por su implicación e interés, y trasladó un mensaje a la ciudadanía para que colaboren e informen de cualquier incidencia que pueda ocurrir durante la campaña de vendimia.

 

Luis Díaz-Cacho: "La mano de obra extranjera va a ser escasa, casi inexistente"