lunes. 13.05.2024

También recuerdan la ratificación del Convenio 189 de la OIT sobre el trabajo doméstico decente y su unión a otros Convenios relativos al trabajo infantil, así como la toma de medidas para promover un movimiento mundial contra el trabajo infantil.
En Manos Unidas, conocemos las peores consecuencias del trabajo doméstico infantil en HAITÍ, el país más pobre de América, que quedó devastado tras el terremoto sufrido el 12 de enero de 2010 y denunciamos, una vez más, la situación de los”restaveks” (del francés rest avec) niños y niñas que trabajan en “domesticidad” y que se convierten en esclavos domésticos. Son más de 300.000 los pequeños que, en Haití, se quedan sin infancia ni derechos.
Por eso en Manos Unidas hemos apoyado un centro de acogida, formación primaria y profesional de ”restaveks”.

Pero en Manos Unidas no sólo luchamos contra el trabajo infantil en Haití. Otros ejemplos los tenemos en la INDIA:
En la ciudad de Pune, en el estado de Maharashtra, desde Manos Unidas realizamos un “Proyecto Educativo para Niños que Trabajan en las Fábricas de Ladrillos” porque esta pequeña industria se nutre, sobre todo, del trabajo de  niños. 
Son hijos de familias emigrantes que viven por debajo del umbral de la pobreza. Los niños trabajan rellenando los moldes de ladrillos con barro, ayudan al transporte y los disponen al sol para el secado antes de ser apilados para su cocción en un trabajo extenuante debido también al peso de los ladrillos. 

En ÁFRICA, Costa de Marfil, Manos Unidas trabaja para la “Reinserción de niños que trabajan en el basurero”
En Akouedo, un barrio de las afueras de Abidjan, capital de Costa de Marfil, se encuentra el mayor centro de recogida de basuras de Africa Oeste. Varias hectáreas con 3 grandes fosas a cielo abierto de 4 a 5 m. de profundidad donde van a parar todos los desperdicios de la capital, doméstico, industriales y sanitarios que se pudren rápidamente por el calor desprendiendo gases venenosos y un olor nauseabundo. 
Aquí llegan, entre otras personas, multitud de niños de entre 5 y 15 años: huérfanos víctimas de malos tratos o hijos de familias que viven en la miseria, que rebuscan entre las basuras corriendo el riesgo de contraer graves enfermedades.

Desde Manos Unidas queremos denunciar cualquier forma de explotación y esclavitud infantil y hacemos un llamamiento para que todos los niños sean protegidos del trabajo infantil y de otras violaciones de sus derechos humanos.

Manos Unidas Ciudad Real conmemora el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil