sábado. 18.05.2024

Pero sólo es la punta del iceberg, puesto que serán más de medio centenar de actividades que arrancarán el jueves día 4 de diciembre y concluirán el sábado 13 con la gala de clausura. En números gruesos, el festival proyectará 93 cortometrajes a concurso en 18 sesiones, 8 largometrajes de exhibición, celebrará 5 catas de vino comentadas, una cata concurso y una jornada didáctica titulada “El cine en las aulas”. Además, se podrá ver una exposición en el hall del Centro Tecnológico de Audiovisuales sobre maquillaje y efectos especiales, y durante todo el festival se celebrará la Ruta de Tapas de Cine, con una quincena de locales hosteleros adheridos. 

El presupuesto de la presente edición asciende a 20.000 euros. Según reveló el alcalde, la mitad serán costeados por las empresas y entidades patrocinadoras, y el resto por recaudación de entradas. En este sentido, afirmó que se autofinanciará al cien por cien.

En la presentación a la prensa, Luis Díaz-Cacho enfatizó la apuesta cultural del Ayuntamiento de La Solana. “La cultura es nuestra marca y estamos comprometidos con la creación cultural para poner en valor todo aquello que tenemos”. Dijo que este festival es un buen ejemplo y se organiza “porque así lo pide la sociedad solanera”. A pesar del difícil contexto actual, el regidor cree que con complicidad, participación y trabajo no hay crisis que valga. 

Expresó su gratitud a las empresas solaneras y organismos públicos que apoyan el ciclo. Citó a todas, aunque particularizando en la Diputación Provincial, DO La Mancha y las bodegas Santa Catalina, Romero de Ávila Salcedo y Vega Mara. También tuvo palabras de agradecimiento para los empleados municipales por su esfuerzo, capitaneados por el concejal de Cultura y por el director del festival, así como para los ciudadanos de a pie que se han brindado para visionar y seleccionar los cortos que concursarán en la sección oficial entre un total de 548.

El propio concejal de Cultura, Luis Romero, vaticinó que la edición de este año será un éxito, “normal cuando algo se prepara con esmero”. Por su parte, el director del festival, Paco Romero, hizo hincapié en las novedades ya reseñadas. Eso sí, no aclaró quién será el artista invitado a la gala de clausura, fundamentalmente porque se busca a alguien que venga sin cobrar nada a cambio, “y eso no es fácil”, admitía Romero. Sólo avanzó que será una gala con mucho sabor solanero, como siempre. 

 

Más de 50 actividades en el X Festival de Cine y Vino de La Solana, que llega con...