domingo. 28.04.2024
PROVINCIA

Mercedes Lillo Mata: “Llevo 13 años como Policía Local y aún quedan muchas cosas por hacer”

Mercedes Lillo es la primera mujer de la Policía Local de Castilla-La Mancha que recibe la Medalla de Plata al Mérito Profesional. También ha sido condecorada con la Cruz de la Orden al Mérito de la Guardia Civil, con distintivo Blanco, un reconocimiento concedido en atención a su trayectoria profesional. En advaldepeñas, hemos entrevistado a esta mujer que desempeña su trabajo como Policía Local en Villanueva de los Infantes y que además pone en valor el trabajo de todos sus compañeros. También ha sido coordinadora, tutora y profesora en la Escuela de Protección Ciudadana, del primer curso de formación de quienes deciden ser Policías Locales. 

IMG_0598 (Copiar)

¿Qué es la Escuela de Protección Ciudadana? 

La Escuela de Protección Ciudadana es un centro de formación para Policías Locales, Bomberos y voluntarios de Protección Civil. Como Centro de Formación de la Policía Local, tiene un gran desarrollo curricular, en ella se realizan tanto cursos de formación inicial para Policías Locales, Oficiales, Subinspectores, Inspectores e Intendentes, como cursos de Formación de Especialización, siendo estos, Seguridad Vial, Policía Judicial y Policía Administrativa, además de numerosos cursos de formación continua de diversa materia y duración relacionadas con: Tiro Policial, Operativa Policial, o controles y dispositivos de seguridad. También orientada a la atención al ciudadano y a sensibilidad social en determinadas situaciones, siendo algunos de estos, violencia de género, menores, intervenciones ante emergencias, etc. 

¿Qué han supuesto para ti estas distinciones? 

Pues un importante paso profesional, supone un reconocimiento al esfuerzo, a la implicación, a la responsabilidad y al trabajo bien hecho de un Policía Local más, durante su trayectoria y supone fuerza para seguir trabajando. Me he dado cuenta de mucho aprecio y muestras de cariño por parte de mucha gente.

¿Qué función has desempeñado en esta Escuela? 

Mi trabajo realizado en la EPC ha sido el de coordinar y organizar el programa de estudios, tutorizar a los alumnos, selección de profesorado, participación con los alumnos tanto en clases prácticas como impartiendo clases teóricas. En las dos últimas ediciones del Curso Básico de Iniciación para Policías Locales he sido la coordinadora, tutora y profesora, es decir, el primer curso que realiza el ciudadano que decide ser Policía Local, una vez aprobadas las pruebas en el respectivo municipio. 

La duración de estos cursos es de 7 meses, con más de 2.000 horas de formación entre teoría, práctica, estudio, trabajos, exposiciones, exámenes, etc. 

¿Qué finalidad tienen estos cursos? 

La finalidad de los cursos de iniciación que se han desarrollado a través de diferentes módulos, según materia, conforme a su exigencia y seriedad, es una enseñanza multidisciplinar para adaptarse a una seguridad integral. En la EPC se enseña a los aspirantes a ser buenos policías y ciudadanos ejemplares, a admirar su profesión y sentirse orgullosos de su trabajo. 

¿Y cómo se elige al profesorado, entre los que te encuentras? 

El profesorado es elegido por su curriculum, prestigio, competencia y ejemplo como Policía Local y por su curriculum y competencia profesional en la selección de otros profesionales como: Magistrados, Fiscales, profesionales de Guardia Civil, Policía Nacional y Fuerzas Armadas. Se puede concluir por todo ello que la EPC está a la altura de cualquier centro de formación dedicado a formar a los mejores policías locales. 

En la formación continua, los propios Policías Locales, demandan los cursos según necesidades de formación a través de reuniones, encuestas y seminarios a los que asisten Policías altamente cualificados de nuestra región. 

Cuando se te conoce se ve claramente que te encanta tu trabajo 

Sí, estoy muy bien, llevo 13 años siendo  Policía Local, aún con las mismas ganas e ilusión que al principio, pero con mucha más fuerza interior. He compaginado durante estos dos últimos años, el trabajo en la Policía Local en mi localidad con la coordinación en la EPC y ha sido gratificante, he aprendido en el aspecto  profesional, personal y humano. Estoy satisfecha con el trabajo realizado en la escuela, y aún más satisfecha y orgullosa de ser Policía Local en Villanueva de los Infantes, y sobre todo porque aún queda mucho por hacer. 

Me gustaría aprovechar también, para dar las gracias a las personas con las que he tenido la suerte de trabajar, tanto equipo de dirección, grandes profesionales altamente cualificados de Policía Local, ámbito de la judicatura, Policía Nacional, Fuerzas Armadas y Guardia Civil, con los que diariamente trabajamos sobre todo en cuestiones relacionadas con la Seguridad Ciudadana 

Y por supuesto, dar las gracias a mi familia porque siempre están conmigo. 

Mercedes Lillo Mata fue seleccionada por una Comisión creada para otorgar distinciones conforme a unos criterios de selección y es por ello que reunía los requisitos para que se le concediera la Medalla de Plata al Mérito Profesional de la Policía Local, así como parte de Jefatura de Zona de la Dirección General de la Guardia Civil, en atención a los méritos y circunstancias que concurren en su persona,fue propuesta para la concesión de la Cruz de la Orden al Mérito de la Guardia Civil, con distintivo Blanco, que le fue impuesta el 12 de octubre en el acuartelamiento de Toledo con motivo de la festividad de la Virgen del Pilar, patrona de la benemérita.

IMG_0749 (Copiar)IMG_0359 (Copiar)IMG_0439 (Copiar)

Mercedes Lillo Mata: “Llevo 13 años como Policía Local y aún quedan muchas cosas por...