PROVINCIA-CIUDAD REAL

La producción científica en el Hospital General Universitario de Ciudad Real alcanzó 699 proyectos en 2016, un 36,8% más que el año anterior

La producción científica de los profesionales del Hospital General Universitario de Ciudad Real, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha experimentado un importante crecimiento en desde el verano de 2015, según se ha puesto de manifiesto en la presentación del informe de actividad de la Unidad de Investigación, Docencia, Formación, Calidad y Biblioteca.

Su titular, Javier Redondo, ha destacado que el año pasado el personal sanitario e investigador del hospital ciudadrealeño desarrolló total de 699 actividades de carácter científico entre artículos publicados en revistas nacionales e internacionales, proyectos de investigación, tesis doctorales, ponencias y posters presentados en congresos y ensayos clínicos, un 36,8 por ciento más que las 511 llevadas a cabo en 2015.

En algunos apartados el incremento supera ampliamente este porcentaje, como ocurre con la publicación de artículos en revistas, que pasaron de 99 a 140, con la presentación de ponencias en congresos y jornadas, de 63 a 110, con los proyectos de investigación financiados por agencias de evaluación externa, de uno a ocho, y con los ensayos clínicos, tres en 2015 frente a doce en 2016.

Por lo que respecta a docencia, Redondo se ha referido al aumento del 20 por ciento en el número de residentes de primer año y al de alumnos de diferentes especialidades sanitarias que han realizado prácticas en el hospital: de los 277 contabilizados el año pasado se llegó a 398 sólo en el primer semestre de este ejercicio.

El coordinador de la Unidad de Investigación, Docencia y Calidad ha señalado también que los cursos y talleres ofertados a estos jóvenes y para el personal del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha han experimentado un alza notable, de 102 en 2015 a 135 en 2016, lo que ha facilitado una ampliación del 34 por ciento de las horas lectivas y del 40 por ciento en el número de beneficiarios.

Entre los profesionales que han podido mejorar sus aptitudes con estas actividades formativas destacan por su novedad los usuarios del aula de simulación del Hospital de Ciudad Real abierta ahora hace un año, la única existente en la actualidad en Castilla-La Mancha.

Por otro lado, Javier Redondo ha reseñado la contratación de dos personas más para el desarrollo de proyectos de investigación, por lo que el hospital cuenta con un equipo de siete personas para llevarlos a cabo y las sesenta asesorías metodológicas prestadas hasta el pasado junio.

Respecto a estos proyectos, el responsable de la unidad de Investigación del HGUCR ha recordado la reciente puesta en marcha del biobanco y de un quirófano para la práctica de cirugía experimental.