PROVINCIA-LA SOLANA

El Programa EMPU-G de La Solana redobla su lucha de prevención contra las drogas

Presentación Programa Empu-G-2 en La Solana
Presentación Programa Empu-G-2 en La Solana

El Programa Empu-G para la prevención del consumo de drogas que se está desarrollando en La Solana contará con dos nuevos equipos de profesionales durante este año, reforzando la prevención selectiva y la indicada. Se potenciarán las actuaciones para los jóvenes en situación de riesgo con un proyecto integral más completo, aumentando también las alternativas de ocio saludable.

Las máximas responsables del Programa Empu-G en la localidad explicaron las actividades que se realizarán durante este curso y ofrecieron una mayor información sobre este plan que se viene llevando a cabo desde hace unos años. La concejala de Sanidad, Alejandra Delgado, anunció que este programa de prevención del consumo de drogas está subvencionado por la Consejería de Sanidad, habiendo aportado un total de 52.222 euros para este curso. Indicó que cada año se confecciona un proyecto cada vez más ambicioso porque hay más gente que demanda que se trabaje en estos temas.

Delgado aseguró que la experiencia de estos años demuestra que Empu-G es un recurso efectivo contra los factores de riesgo que impiden el desarrollo integral de los adolescentes, recalcando que es un programa socioeducativo dirigido a jóvenes de 12 a 18 años en situación de riesgo ante el consumo de drogas y atendido por profesionales cualificados. La concejala hizo un llamamiento a las familias que tengan este problema con sus hijos, poniendo diversos instrumentos para solucionarlo.

La Técnica del Plan Municipal de Drogas, María José Criado, señaló que el programa Empu-G arrancó en septiembre y se extenderá durante todo el curso escolar a través de diversas actuaciones socio-educativas que se desarrollan en la Casa de la Juventud para prevenir el consumo de drogas y crear alternativas de ocio saludable entre los jóvenes. Recordó que se puso en marcha ante la necesidad de hacer una detección precoz en menores que puedan llegar a un posible consumo de drogas u otras conductas adictivas.

Criado anunció que este año habrá dos equipos de profesionales para trabajar en la prevención selectiva y en la indicada con adolescentes vulnerables. Explicó que se ampliará el horario y la dinamización de las Salas de Ocio de la Casa de la Juventud que funciona los viernes y sábados. También  agradeció el trabajo en red y la colaboración de los centros educativos y Servicios Sociales para aunar objetivos, habiendo contribuido en el éxito del programa.

La Coordinadora del Área de Prevención Selectiva del programa Empu-g en La Solana, Lidia Prieto, señaló que trabajan a nivel grupal los martes y viernes con un equipo de tres educadoras sociales, con actuaciones de educación de calle y en los centros educativos. Se ocupan de forma individual con quienes lo requieren, además de extender su trabajo a las propias familias. Destacó la colaboración de los centros educativos y de algunas asociaciones de la localidad por ser copartícipes de las actividades.

Prieto señaló que las Salas de Ocio de los viernes y sábados cuentan con una participación de más de medio centenar de jóvenes con actividades educativas y de ocio que se prolongan desde las ocho a las once de la noche. También recordó que hubo un intercambio juvenil en un programa Erasmus Plus en el que algunos chavales participaron junto a otros jóvenes de varios países europeos.

La Directora de Prevención Indicada, Yolanda Pérez, dijo que su parcela está dirigida a factores de algo riesgo o abuso de sustancias o conductas adictivas, trabajando con planes individualizados de forma integral hasta que el joven y su familia se consideren autónomos para vivir en sociedad. Esta parcela se desarrollará hasta fin de año con dos profesionales que desplegarán las herramientas socio-educativas y psico-sociales los miércoles (De 10,15 a 19,15) y los viernes apoyando las Salas de Ocio. Con todo esto se consigue un programa multicomponente, integral y eficaz, declaró.