domingo. 28.04.2024

De hecho, Rodríguez ha explicado que esta iniciativa especial se debatirá precisamente porque los socialistas han cedido su especio a esta propuesta que necesitaba un mínimo de 500.000 firmas, algo que en este caso casi se ha triplicado, ya que las diferentes plataformas, voluntarios y organizaciones han presentado más de 1.400.000 firmas.

Rodríguez ha tenido palabras de reconocimiento hacia este trabajo que espera pueda fructificar con la admisión a trámite de la Iniciativa Legislativa Popular, si bien se mostrado prudente consciente de que todo depende de la mayoría absoluta que ostenta el Partido Popular en la Cámara Baja.

En este sentido, la diputada ciudadrealeña ha explicado que mientras el PSOE ha dado prioridad absoluta a esta grave problemática de las hipotecas y los desahucios, el Partido Popular ha preferido abordar otra Iniciativa Legislativa Popular para declarar las corridas de los todos como bien de interés cultural.

Esta diferencia de detalles y sensibilidades es la que ha llevado a Isabel Rodríguez a defender que mientras “ellos (los diputados del PP) prefieren hablar hoy de toros, el PSOE prefiere hablar de los problemas de la gente y de los ciudadanos que atraviesan una situación de extrema dificultad, como es el hecho de ser sacados de sus casas por deudas imposibles de asumir en muchos casos”.

Pese a todo, Rodríguez ha pedido a los ‘populares’ que tomen en consideración esta Iniciativa Legislativa Popular que propone saldar la deuda de la hipoteca con la entrega de la vivienda a la entidad bancaria, un paso que podría representar el punto de partida y de encuentro entre las diferentes fuerzas políticas en aras a dar solución en el presente y el futuro a todas a todas las familias que están afectadas por problemas hipotecarios y de desahucios.

Esa dirección apuntaba la Proposición de Ley del Grupo Parlamentario Socialista, “un documento muy trabajado”, como así ha indicado Rodríguez, que planteaba la modificación de la ley hipotecaria para incluir la dación en pago, compromiso que figuraba además en el programa electoral del PSOE, extender los plazos que permiten acudir al desahucio cuando el afectado estuviera en desempleo, o suprimir cláusulas y prácticas abusivas.

Tal y como ha desatacado Rodríguez, éste es un asunto en el que está inmerso de lleno el PSOE en toda su estructura, una involucración que en la provincia de Ciudad Real se ha plasmado con la apertura de varias oficinas de atención y asesoramiento a personas con problemas relacionados con la vivienda, concretamente con hipotecas y desahucios.

Más de 50 familias atendidas
De hecho, Rodríguez ha valorado la utilidad de las oficinas “que están a pleno rendimiento” puestas en marcha por el PSOE en Ciudad Real, Alcázar de San Juan y Valdepeñas, donde ya se han atendido ya a más de 50 familias “gracias a la colaboración voluntaria”. Y todo ello complementado con el esfuerzo de las instituciones gestionadas por los socialistas, como son los caso de la Diputación Provincial o los ayuntamientos de Miguelturra y Puertollano citados por la parlamentaria ciudadrealeña.

Por último, Rodríguez ha lanzado un mensaje a todas las personas afectadas por problemas hipotecarios y de desahucios, y es “que no dejen pasar el tiempo, que en cuanto surja el problema inicien de inmediato el proceso porque las cosas se complican y pueden encontrarse con problemas para acceder a la justicia gratuita”.

 

Rodríguez confirma que el PSOE votará a favor de la Iniciativa Legislativa Popular...