domingo. 28.04.2024
Región

Echániz: “Las reformas son esenciales para aplicar la innovación a la sanidad”

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha manifestado hoy la necesidad de afrontar las reformas para hacer sostenible nuestro sistema sanitario, en beneficio de los pacientes. A su juicio, “las reformas son esenciales para aplicar la innovación a una sanidad que sea cada día más sostenible”.

En su opinión, “el sistema sanitario actual, diseñado para la atención de enfermedades agudas, debe adaptarse al nuevo patrón epidemiológico de las enfermedades crónicas. Y en Castilla-La Mancha trabajamos en este sentido”, ha reconocido.

Tras la integración de la Atención Primaria y Especializada, el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales ha asegurado que “hay que dar otro paso igual de importante: la integración de la atención sanitaria y los servicios sociales”. El paciente de hoy día necesita una asistencia más transversal, “porque tiene cada vez más problemas y complicaciones para los que se requieren equipos de profesionales con objetivos claros y definidos”, ha añadido.

Echániz ha resaltado el papel clave que juegan los profesionales en la reforma del sistema sanitario, por lo que es esencial que conozcan y asuman el cambio, “para que ese cambio, en forma de innovación, se perciba y tenga impacto directo en la asistencia sanitaria que reciben los ciudadanos”.

Para facilitar esta implicación de los profesionales, es importante el papel de los gestores del sistema, Echániz se ha referido a la necesidad de no dejar los cargos de responsabilidad en el ámbito sanitario en manos de inexpertos, ya que afecta finalmente a la salud del paciente.

En este objetivo se enmarca el proyecto de un master en gestión sanitaria en Castilla-La Mancha. Un proyecto formativo que busca “formar a futuros directivos para que el sistema sanitario cuente con profesionales bien preparados y capaces de realizar un buen trabajo por la sanidad”, ha recalcado el titular de Sanidad y Asuntos Sociales.

Nuevas tecnologías en la atención sanitaria

Otro de los aspectos que se ha destacado hoy, en un desayuno informativo organizado por ‘Sanitaria 2000’ en Madrid, ha sido la aplicación de las nuevas tecnologías a la atención sanitaria. “La innovación este área nos permite, por ejemplo, contar con una excelente red de alerta alimentaria, que considero que no está suficientemente reconocida”, ha reseñado.

En esta misma línea también ha insistido en la necesidad de desarrollar todas las posibilidades de las nuevas tecnologías para planificar y hacer más eficiente el sistema sanitario. “No debemos tener miedo a innovar, a cambiar, a transformar el sistema sanitario. Tenemos que utilizar el conocimiento y aplicarlo para crear nuevos productos, servicios o procesos”, ha señalado Echániz.

En su opinión, en la medida en que “defendemos una Sanidad moderna, eficaz, eficiente y humanizada, los ciudadanos son lo primero y debemos darles la mejor atención. Para ello hay que apostar por un sistema sanitario innovador”, ha concluido.

Echániz: “Las reformas son esenciales para aplicar la innovación a la sanidad”