jueves. 09.05.2024
Región

El Gobierno aprueba las bases reguladoras de subvenciones en materia de formación por 1,5 millones

La consejera de Empleo y Economía de Castilla-La Mancha, Carmen Casero, ha informado de la aprobación por parte del Consejo de Gobierno de las bases reguladoras para la concesión de subvenciones públicas destinadas a la realización de acciones de apoyo y acompañamiento de formación en el ámbito de Castilla-La Mancha.

En este sentido, ha asegurado que “trabajamos sin descanso para introducir cuantos mecanismos sean necesarios para ayudar a nuestros emprendedores a generar empleo”.
Casero ha asegurado que el objetivo es financiar, tanto acciones de investigación e innovación para la mejora de la formación profesional, como acciones de información y orientación dirigidas a trabajadores y desempleados orientadas al acceso a la formación profesional para el empleo.
Se trata de cinco líneas de subvenciones para fomentar las acciones de prospección y análisis, acciones para la elaboración y experimentación de productos y técnicas innovadoras para la mejora de la formación profesional para el empleo, acciones de evaluación de la formación profesional para el empleo, acciones de promoción y difusión y acciones de información y orientación profesional.
La cuantía total de estas ayudas económicas será de 1,5 millones de euros, con un importe máximo de 100.000 euros por proyecto, procedentes en su totalidad de fondos finalistas de la Conferencia Sectorial.
Casero ha señalado que, a diferencia de lo que ocurría anteriormente, se han unificado las bases reguladoras y las convocatorias para dotar de mayor agilidad el procedimiento de tramitación de las subvenciones durante el ejercicio 2012.
También se establece un máximo de 4 proyectos a presentar y 2 proyectos subvencionados como máximo en los que una entidad podrá participar, además de incorporar como novedad la financiación de acciones relativas a la información y la orientación profesional.
La consejera de Empleo y Economía ha asegurado que “prestaremos especial atención a la detección de las necesidades formativas e impacto de los programas de formación en relación a emprendedores, autónomos y pequeños empresarios, en especial pequeñas y medianas empresas de los diferentes sectores que forman el tejido empresarial de Castilla-La Mancha”.
Casero también ha explicado que para “velar” por el buen funcionamiento de todas las partidas económicas que se concedan, el Gobierno regional será el encargado de evaluar y de realizar un seguimiento y control periódico de la oferta formativa de los cursos y programas de formación cofinanciados por Fondos Europeos, además de analizar los resultados de la inserción laboral de los alumnos y de su proyección en la movilidad ocupacional.
Por último, se realizará elaborarán informes sobre la demanda y oferta de mercado de trabajo, de la evolución de los perfiles y ocupaciones, así como de sus itinerarios formativos.
Se trata, ha subrayado Casero, de “lograr que hasta el último céntimo que se entregue en materia de formación esté destinado efectivamente a esta área y contribuyan a mejorar la empleabilidad de los trabajadores tanto empleados como desempleados”.

El Gobierno aprueba las bases reguladoras de subvenciones en materia de formación por...