REGIÓN

La eurodiputada Pilar Ayuso, elegida presidenta de la Comisión de Desarrollo Sostenible de Eurolat

Pilar Ayuso en el centro de la imagen
Pilar Ayuso en el centro de la imagen

Durante la pasada reunión de la Asamblea Parlamentaria Europa-América Latina (EUROLAT) celebrada en Panamá del 3 a 6 de abril, la eurodiputada castellano-manchega del PP Pilar Ayuso, uno de sus miembros más activos, fue elegida Presidenta de la Comisión de Desarrollo Sostenible, Medio Ambiente, Política Energética, Investigación, Innovación y Tecnología.

La Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana es la institución parlamentaria de la Asociación Estratégica Birregional, establecida en junio de 1999 en el marco de las Cumbres UE-ALC (entre la Unión Europea, América Latina y el Caribe) y se compone de 75 miembros del Parlamento Europeo y 75 de Parlamentos Latinoamericanos.

EUROLAT se creó en 2006 y se encarga de adoptar y presentar resoluciones y recomendaciones a varias organizaciones, instituciones y grupos ministeriales responsables del desarrollo de la Asociación Estratégica Birregional.

Las últimas reuniones de las cuatro Comisiones Permanentes, la Mesa directiva, el Grupo de Trabajo sobre Seguridad, el Foro de la Mujer y la Sociedad civil, tuvieron lugar en la ciudad de Panamá del 3 al 6 de Abril de 2018. Los debates y trabajos en los diversos encuentros cubrieron temas que marcan la agenda política actual y las relaciones entre la UE y los países latinoamericanos.

En la Comisión de Desarrollo Sostenible, Medio Ambiente, Política Energética, Investigación, Innovación y Tecnología, Pilar Ayuso defendió el Informe “Hacia un Espacio Común de Investigación UE-CELAC” que fue posteriormente adoptado por unanimidad en línea con la posición del Grupo del Partido Popular Europeo (PPE). Además, presentó el Informe “Cohesión territorial y políticas de coordinación transfronteriza en la UE y América Latina”.

La Comisión aprobó también durante esta reunión la realización de un nuevo Informe, sobre “El agua como un derecho humano”, debido a las denuncias de la privatización del agua y la venta de suelos estratégicos que contienen importantes recursos hídricos en países como Ecuador, Uruguay, Bolivia y México. Las dos partes, en sus reuniones internas, tienen que proceder al nombramiento de dos ponentes para la redacción de este Informe.