REGIÓN

Se prolonga durante todo el mes de octubre la prohibición del uso del fuego en el medio natural por riesgo de incendio

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado ampliar la máxima alerta por incendio forestal durante todo el mes de octubre en la región, una decisión “meditada que responde a la situación meteorológica de sequía extrema y muy altas temperaturas para la época del año en la que estamos”, a lo que se une “la alta disponibilidad del combustible”, según ha señalado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural.

Así lo ha indicado hoy en rueda de prensa Francisco Martínez Arroyo quien ha precisado que “estamos ante un año climatológicamente muy adverso” por lo que no se podrá hacer fuego, ni realizar quemas, ni utilizar maquinaria que genere deflagraciones o chispas tanto en áreas de monte, como en espacios situados a menos de 400 metros de una zona forestal hasta el 31 de octubre, para evitar incendios forestales. 

En este sentido, ha informado que actualmente en la región se cuenta con un dispositivo de extinción de incendios forestales compuesto por cinco medios aéreos, uno por provincia, así como dos brigadas helitransportadas, cuatro autobombas y tres patrullas por provincia, salvo en la de Guadalajara, donde hay dos patrullas.

Esta es la primera vez que se produce en la región esta ampliación de medidas preventivas, que viene determinada por las condiciones climatológicas adversas y para la que se han tenido en cuenta también otros datos, como la precaria situación de los embalses de cabecera del Tajo y del Guadiana, con una capacidad del 9,5 y el 18 por ciento, respectivamente, que han motivado esta decisión “de ampliar el periodo de máximo riesgo por incendios”.

Nuevo Centro de Interpretación en las Lagunas de Ruidera

Martínez Arroyo también ha dado cuenta del acuerdo del Consejo de Gobierno por el que la empresa pública Geacam elaborará el proyecto para la construcción del nuevo Centro de Interpretación de las Lagunas de Ruidera, en el edificio del antiguo albergue ‘Alonso Quijano’ de Ossa Montiel (Albacete). “Es un compromiso del presidente de Castilla-La Mancha para impulsar el lugar como foco de turismo vinculado al medio ambiente de la región”, ha indicado Martínez Arroyo, quien ha subrayado que el complejo lagunar “es el tercer lugar más visitado tras Cuenca y Toledo, con más de medio millón de visitantes el año pasado”. 

Este anuncio se une a otras medidas que se han realizado en la zona, como la inversión de 60.000 euros en cartelería, la adecuación de las carreteras provinciales que transcurren por la zona o las labores de limpieza que se están ejecutando en estos momentos al encontrarse un nivel muy bajo de agua en las lagunas.

Un proyecto común que finalizará, ha expresado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, con la creación de un consorcio público en el que estarán representados tanto la Junta de Comunidades, las diputaciones de Albacete y Ciudad Real, los municipios y la Confederación Hidrográfica del Guadiana. 

Ayudas al medio rural y agrario

Por último, el titular de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha informado de la convocatoria de ayudas por importe de 1.050.000 euros en el medio agrario y mundo rural “para fomentar el conocimiento en las personas del sector”, a las que podrán acogerse aquellas organizaciones agrarias o academias con actividad formativa.

En cifras, ha indicado Martínez Arroyo, el año pasado fueron 363 actividades las desarrolladas con 7.000 alumnos beneficiarios, incidiendo en la importancia de la formación en el mundo rural, dado que ésta es fundamental para mejorar la eficiencia con el uso tecnológico.

Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad