jueves. 02.05.2024

Desde UPA CLM recuerdan que, previamente, en la Cabecera del Segura en la provincia de Albacete se han declarado 3 masas de agua subterráneas como sobreexplotadas por la propia Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).

Eso supone que si finalmente se desarrolla, los agricultores albaceteños estarían condenados a cultivos de secano. Hay que tener en cuenta que este Decreto de sobreexplotación está recurrido por los regantes de la Plataforma de la Cabera del Segura.

El secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo ha explicado que con estos Decretos -aprobados por el Consejo de Gobierno- que recogen una serie de medidas excepcionales para la gestión de los recursos hídricos ante la situación de sequía que está afectando a las cuencas del Júcar y del Segura, se traslada todo el poder a las Comisiones Permanentes de las Juntas de Gobierno y  a los presidentes de las Confederaciones Hidrográficas. A partir de ahora podrán modificar temporalmente las condiciones de utilización del dominio público hidráulico: reducción de dotaciones, sustituir caudales concesionales por otros de distinto origen, poner en marcha la batería de pozos de sequía e incluso ejecución de nuevos, modificar los criterios de prioridad para la asignación de recursos, etc., hasta el 31 de diciembre de 2015.

Desde UPA CLM se han mostrado especialmente preocupados por cómo se van a aplicar estos Decretos, ya que estas decisiones además serán tramitadas por procedimientos de urgencia y podrían estar pensando, sobre todo, en la puesta en funcionamiento de los 21 pozos de sequía en el Alto Segura, en la provincia de Albacete. Sin embargo, desde UPA CLM recuerdan que la Ley 52/1980, de 16 de octubre, de regulación del régimen económico de la explotación del acueducto Tajo-Segura, en su disposición adicional 6ª señala literalmente que, “de acuerdo con lo establecido en la Ley 21/ 1971, de 19 de junio, no son trasvasables los recursos subterráneos existentes en la provincia de Albacete.

Julián Morcillo ha insistido en que es alarmante que en plena situación de sequía, cuando se ha diseñado una planificación hidrológica que declara sobreexplotados los acuíferos de Castilla-La Mancha y condena a nuestros regantes al secano; ahora además se podrían derivar los recursos subterráneos que no dejan utilizar a los agricultores de la provincia de Albacete y además otorgando todo el poder a una persona de su confianza, a través de las Confederaciones Hidrográficas del Júcar y Segura (dependientes del Ministerio de Agricultura).

UPA CLM estará muy vigilante en la aplicación de los Decretos de Sequía de Júcar y Segura