SALUD

El Hospital de Valdepeñas dispone de un equipo de Plasmaféresis que hoy ha hecho su primera extracción de plasma

Primera extracción de plasma a través de Plasmaféresis en el Hospital de Valdepeñas
Primera extracción de plasma a través de Plasmaféresis en el Hospital de Valdepeñas

Esta mañana se ha presentado en el Hospital de Valdepeñas, en la sede de la Hermandad de Donantes de Sangre, un equipo de Plasmaféresis, una máquina de Aféresis que de momento será itinerante y compartida con otros centros de la provincia, cuyo trabajo es extraer plasma de la sangre de los donantes, para después retornar esa sangre al propio donante con todas sus células.

En la presentación ha estado Rafaela Fernández, presidenta de esta Hermandad, quien ha dado las gracias al Hospital por “facilitarnos todo aquello, que dentro de lo que está en sus manos, necesitamos y pedimos”. Igualmente, ha puesto en valor el altruismo de los donantes porque “sin ellos no se puede hacer nada”.

Por su parte, el Gerente del Hospital de Valdepeñas, Gonzalo Sánchez, ha señalado que “hoy es un día de enhorabuena para todos, porque comenzamos una nueva prestación en este centro que es la Plasmaféresis, que es poder obtener productos sanguíneos de otra manera, más específicos que requieren un equipamiento más especializado y que va a beneficiar a todos los pacientes del Sescam”. En este sentido, ha añadido que este nuevo producto se suma a las aportaciones que el hospital está realizando para con la Hermandad de Donantes de Sangre y es que “se han aumentado en un 20%  los días de donaciones”.

donantesangre4 (Copiar)

Extracción del Plasma: 'España aún no puede autoabastecerse de este producto'

Según la doctora Muñoz Balbuena, responsable de Transfusión y Donación del Centro de Transfusiones de Ciudad Real, Valdepeñas, Puertollano y Alcázar son los hospitales donde se está comenzando a llevar a cabo este tipo de extracción que consiste en “extraer el plasma de la sangre a través de una máquina específica, que es la que hoy traemos al hospital de Valdepeñas. La sangre tiene una caducidad, los glóbulos rojos duran 42 días, las plaquetas 5 días y el plasma se puede congelar, pero el problema está en que necesitamos mucho plasma, que es la parte líquida de la sangre, ahí es donde van las proteínas que son muy importantes porque son de coagulación, como las inmunoproteínas y la albúmina, que es lo que necesitamos para atender hemorragias masivas, quemados, para nuestros enfermos de hemofilia, renales, entre otros. Se consumen muchas proteínas y productos del plasma, pero España no llega aún a las cantidades suficientes como para autoabastecernos”.

El objetivo de este programa de Plasmaféresis que se inicia en Valdepeñas, y cuya máquina de Aféresis será compartida de momento con otros centros hospitalarios de la provincia, es según la doctora Muñoz “poder llegar a la autosuficiencia en proteínas de coagulación, en plasma en general, y lo que hacemos mediante esta máquina es sacar un poco de sangre, la máquina la centrifuga y se retornan las células al donante, en una sola donación podemos tener 500 mililitros de plasma, no pierde el donante ninguna célula con lo cual se puede donar plasma hasta 24 veces al año. Ahora mismo la respuesta es fantástica, y se trata de que a largo plazo cada punto de donación tenga su máquina de Aféresis y salir con ella a los pueblos para abastecer a la provincia y que nuestros enfermos no tengan que esperar para recibirlo”.

Hablamos con el primer donante de plasma de Valdepeñas

José Antonio Rúa García ha sido el primer valdepeñero donante de plasma y cuenta que "es igual que donar sangre, algo tan sencillo como sentarte y esperar, no hay nada de dolor, ni riesgo, y lo mejor es que puedes donar cada 15 días y varias veces al año. No hay ningún tipo de molestia. Lo que hace falta es que la máquina se quede fija aquí en Valdepeñas".

plasmavaldep (Copiar)

jose antonio rua donante plasma1 (Copiar)