jueves. 16.05.2024
SOCIEDAD

"En una hermandad es importante la experiencia pero también la fuerza que tiene la juventud"

La Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Palma celebra durante estos días el 25 aniversario de tradición como costaleros. Para ello han organizado una serie de actos, como una exposición fotográfica, una mesa redonda, una entrega de reconocimientos a sus costaleros o el descubrimiento de un azulejo en la calle. AdValdepeñas ha hablado del citado aniversario con su Hermano Mayor, José Ramón Yébenes.

¿Qué significa para ti, como Hermano Mayor, que la tradición de costaleros en la hermandad haya cumplido 25 años?

Muy bien. La verdad es que ha sido una suerte que nos haya tocado celebrar el 25 aniversario a los que estamos ahora mismo en la junta directiva. Por eso hemos organizado estos actos cuyo principal objetivo es homenajear y reconocer la labor de todas las personas que durante estos años han sido costaleros.

¿Cómo lo estáis viviendo en el seno de la hermandad?

Estamos muy contentos porque la participación está siendo buena. No está siendo la que esperábamos, ya que hay 210 costaleros que a lo largo de estos 25 años han participado en la hermandad, pero en general está habiendo una alta participación en todos los actos que estamos celebrando.

Sois una hermandad, que aunque ha cumplido 25 años de tradición de costaleros, está formada por gente joven en su mayoría. ¿Pueden también los jóvenes sacar adelante una hermandad de este tipo?

Es importante la experiencia de los que tienen una larga trayectoria en la hermandad pero la juventud tiene esa fuerza que hace que consigamos sacar adelante los proyectos que vamos planteando, que realmente es lo más complicado en este mundo de las hermandades.

El pasado fin de semana reconocisteis a los costaleros que han pasado por la hermandad en estos 25 años. ¿Cómo se desarrolló el acto?

Muy bien. Nos hubiera gustado que hubiera más participación pero fue todo muy emotivo, como el vídeo conmemorativo de estos 25 años que hemos realizado y que se proyectó durante el acto. Y fue también especialmente emotivo el recordar al fundador y promotor de los costaleros en la hermandad, Rafael Pérez González, fallecido en accidente de tráfico.

También habéis celebrado una mesa redonda y una exposición…

Sí, la mesa redonda estuvo formada por costaleros de distintas edades que han pasado por la hermandad en estos 25 años. Cada uno aportó su experiencia personal como costalero. Y en cuanto a la exposición, está formada por unas 110 fotografías que han sido aportadas por vecinos de Valdepeñas y por miembros de la hermandad y con ellas se realiza un recorrido por toda la historia de hermanos costaleros. Además, aunque la inauguramos en el auditorio Francisco Nieva, durante toda esta semana se puede ver en la Casa de Hermandad, en la calle Constitución.

Además, el próximo domingo descubriréis un azulejo en la calle. ¿Qué significado tiene?

Sí, será el primer azulejo que una cofradía instale en Valdepeñas. El azulejo está cargado de simbolismo ya que reconoce la labor de los costaleros de estos 25 años para que se vea que somos pioneros y que hemos luchado por mantener esto del costal.

"En una hermandad es importante la experiencia pero también la fuerza que tiene la...