jueves. 02.05.2024

Patón ha recordado que uno de los objetivos marcados al principio de la legislatura fue acercar la Casa de la Juventud a las necesidades reales de los jóvenes, habilitando las salas para que los colectivos juveniles tuviesen su espacio, y adaptando también los horarios. Así ahora el horario es de lunes a domingo de mañana y tarde, salvo el domingo que sólo abre por la mañana. “Esto era uno de los puntos más importantes y hemos conseguido que el Centro de la Juventud tenga mucha más vida que tenía antes” ha asegurado.

En paralelo a esto figuran otros proyectos, como el de “Toma la casa” para decorar y pintar el Centro de la Juventud con diseños de los usuarios o el de renovar la sala de juegos, por la que pasan 1.400 usuarios cada año.

Según el responsable de juventud, Valdepeñas continúa manteniendo el mayor centro de Internet de toda la región, con 50 puestos de ordenadores, además de uno para minusválidos. A esto se ha añadido una red wifi gratuita para usuarios y asociaciones que acuden al centro. Los datos de este centro de Internet son de 58.345 conexiones, 300 a la semana, sin que puedan ser contabilizadas las que se hacen por red inalámbrica.

Patón ha dicho también que otro de los “retos” para esta legislatura era crear un espacio para el estudio en la Casa de la Juventud, que se ha puesto en funcionamiento y “está siendo también muy usada por los jóvenes”.

Se ha seguido apostando por Chicolandia, de la que ha destacado que a diferencia de lo que ocurre en otros lugares, aquí siga siendo gratuita. En estos cuatro años ha tenido más de 45.000 visitas. Otras de las propuestas que cada año tiene más repercusión es el “Festivaldepeñas” con 3.000 participantes cada año. Patón ha recordado que si bien en su primera edición se hizo de forma cofinanciada con la JCCM, en estos cuatro años se ha asumido íntegramente a nivel municipal.

El responsable local de juventud en Valdepeñas ha puesto en valor una iniciativa como la Noche de Halloween, que tal y como ha recordado, surgió por iniciativa de unos voluntarios, “que la crearon la crearon y gestionan, y se hace de forma solidaria para un colectivo de Valdepeñas”. En ella participan unas 80 personas cada año.

También se ha referido en este balance al Día de la Primavera, que se hace para ofertar “ocio saludable” y para el que según ha afirmado “hemos trabajado año tras año en ir aumentando la oferta deportiva y de ocio para ese día, para aumentar los participantes con la idea de que no participen en otras actividades menos saludables. Hemos contabilizado la participación de más de 3.000 jóvenes, la mayoría estudiantes de secundaria”.

Por último ha repasado las actuaciones hechas en materia de formación, una línea de trabajo en la que “aún sin ser nuestra responsabilidad, hemos querido apostar por ello”. Se han hecho 1380 horas de formación para jóvenes, con el criterio de que al menos el 50% del precio de los cursos lo financia el Ayuntamiento, “para hacerlos lo más asequibles posible” según Patón. Como ejemplo ha puesto el curso de monitor de actividades juveniles, que lo han hecho más de 100 jóvenes.

Finalmente se ha referido al personal que tiene la concejalía. José Manuel Patón ha dicho que “no me olvido y soy consciente de la necesidad de fortalecer el personal, porque con los datos que tenemos vemos que crece el volumen de usuarios. Lamentablemente no hemos podido hacerlo por un decreto del señor Rajoy que no permite ofertar puestos públicos de trabajo. Eso se que es algo que está pendiente y que ojala el Gobierno de España nos lo permita, porque todos estaremos de acuerdo en la optimización de los recursos, siempre y cuando ello no suponga que un servicio público se vea perjudicado” ha concluido.

El Ayuntamiento de Valdepeñas ha invertido un millón de euros en juventud durante esta...