SOCIEDAD

David Sevilla: “Estos reconocimientos y galardones se dan a quienes de forma altruista ayudan a que sigamos adelante”

El sábado 22 de julio se celebra en las instalaciones de AFAD Valdepeñas, la Asociación de Familias y Amigos de las Personas con Discapacidad, la entrega de Reconocimientos y Galardones 2017, donde se reconocen a aquellas personas, empresas e instituciones que, con su apoyo y esfuerzo, han contribuido a que esta entidad siga creciendo. Sobre este evento hemos hablado con David Sevilla, responsable de Comunicación de AFAD.

Lleváis once ediciones de estos galardones ¿Por qué los creasteis y cuál era su objetivo?

La idea surgió hace once años porque entendíamos que nadie nos conocía y había que hacer algo para promocionarnos. Ahora, en cambio, no lo hacemos en ese sentido, puesto que ya nos conocen, pero sí que es el momento adecuado para agradecer a quienes nos ayudan, su labor altruista. Siempre andamos pidiendo favores a la gente y este es el momento de dar las gracias a personas, empresas e instituciones que colaboran con AFAD.

Personas, empresas e instituciones ¿Qué han hecho por AFAD los elegidos de esta edición?

Pues mira Julián Patón fue el impulsor de la campaña de huchas solidarias de AFAD, se lo damos como persona no como empresa. Un día nos llamó y nos dijo que pusiéramos una hucha en su establecimiento para que lo que se recaudara donarlo a nuestra entidad. A raíz de ahí ya son 60 establecimientos los que tiene la hucha. Lo importante de esto es que la gente nos ve ahí en esos sitios.

La Fundación Santa Lucia por subvencionar distintos programas de AFAD, como la compra de ropa para nuestro Centro Especial de Empleo, además de seguir respaldando nuestra entidad. Hace dos años les entregamos el Decálogo de los derechos de las personas con discapacidad y siempre están con nosotros.

La Bodega Los Llanos, grupo Vinartis, porque lleva tres años donando el vino que regalamos a los participantes en la carrera de obstáculos de la Xtreme Race, que sabes que la organizamos desde AFAD.

José Hernán fue presidente de AFAD durante cuatro años y hace pocos meses que falleció, imagino que le haréis un homenaje

Si claro, está previsto hacerle un homenaje y recordar su trabajo en esta institución, hay que hablar de José.

¿Qué novedades tiene AFAD de cara al futuro más inmediato?

Estamos en un proceso que se llama de transformación, es decir, tenemos un segundo Plan Estratégico que supondrá, entre otras cosas, salir a la calle, pero no solo con los eventos que se hacen a beneficio nuestro, sino con nuestros usuarios para que busquen empleo, se formen, cojan hábitos de vida diaria, entre otros.  Sabemos que ya somos visibles, pero muchas veces estamos encerrados en las instalaciones y hay que ir más allá.

Estamos creciendo tanto que somos cabecera de comarca a nivel de discapacidad inclusiva y con este Plan necesitamos saber  dónde queremos ir a parar y ahí está esa transformación que nos va a llevar, incluso, a abrir una tienda permanente de AFAD en el centro de Valdepeñas, y antes de acabar el año.

IMG_3422 (Copiar)IMG_3421 (Copiar)IMG_3420 (Copiar)

Queremos que esto no sea rutinario, es decir, que los chicos vengan aquí como Centro de Día, hagan su trabajo y luego a casa, sino que también nos vean en la calle y participando de la vida cotidiana, a través de recursos comunitarios como la piscina, el cine, los supermercados, etcétera. Algo que ya estamos haciendo.

¿Cómo estáis económicamente?

Estamos bien, ten en cuenta que la Junta de Comunidades paga, a través de un convenio que tenemos, los sueldos de los 30 profesionales que trabajan aquí. AFAD también tiene su propio remanente que está ahí para invertir en lo que haga falta, como pagar esos sueldos en caso de que haya retraso.

¿Cuántos usuarios hay actualmente y qué recursos tenéis?

En el Centro de Adultos hay 60 personas, en atención temprana hay 200 familias a las que les damos servicio, tanto de Valdepeñas como de la Comarca. Ten en cuenta que hay dos centros: el de San Marcos, de 0 a 3 años y el de la calle Postas, de 3 a 6 años.

Antes, tener un hijo con discapacidad era esconderlo o no darle oportunidades, ¿hoy en día la gente ya está mentalizada que hay que normalizar la situación y darles oportunidades?

Eso ya no existe, la gente que tiene hijos con discapacidad trata de que se normalicen a través de colegios de Educación Especial, institutos ordinarios y entidades como la nuestra.

¿Hay lista de espera?

Cuando nos trasladamos a este centro cubrimos todo, pero ahora volvemos a tener lista de espera. El centro base de Ciudad Real nos envía usuarios, pero solo tenemos 60 plazas y hay que esperar, a no ser que la Junta nos aumente el número de plazas, lo que significa aumentar también el convenio.

AFAD también tiene voluntarios ¿Cuál es su papel en esta entidad?

Mira nosotros tenemos 4 patas de la mesa: trabajadores, personas con discapacidad, voluntarios y las familias.

Los voluntarios, que actualmente son más de 40 activos, hacen trabajos que no pueden hacer los trabajadores y son el apoyo de los usuarios para determinadas actividades, como por ejemplo ir con ellos a Zumba, al cine. Además los chicos quieren estar con ellos porque los consideran amigos.

¿Qué hacéis en verano?

Pues durante el mes de agosto se cierra y nos vamos de vacaciones, menos los centros de atención temprana, puesto que los niños no tienen colegio se aprovecha para que refuercen.

Al acto de entrega de Reconocimientos y Galardones de AFAD puede asistir todo aquel que lo desee, porque es una fiesta abierta al público donde habrá música, baile y un vino de honor.

IMG_3429 (Copiar)

Acto del Día de AFAD

El acto comienza a las 20:30 horas con la entrega de los reconocimientos, después el vino de honor, además de las actuaciones del Grupo de baile de Marta Serrano, Grupo de Musicoterapia de Carolina González y la actuación de Pablo Marín, además de verbena popular.