miércoles. 15.05.2024
SOCIEDAD

Feceval propone al Ayuntamiento de Valdepeñas la creación de un Pacto Industrial en la localidad

El nuevo presidente de la Federación de Empresarios de la Comarca de Valdepeñas y del Campo de Montiel (Feceval), Jesús Merlo, ha mantenido una reunión con el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, y con el concejal de Comercio, Turismo y Cultura, Manuel López, para abordar nuevos proyectos y propuestas relacionadas con el pequeño comercio y con la industria de la localidad.

Se ha tratado de una primera toma de contacto entre ambas instituciones después de que Merlo resultara elegido presidente de Feceval. En ella se han puesto sobre la mesa distintos proyectos y planes que han propuesto tanto Ayuntamiento como Feceval, todos relacionados con el ámbito empresarial de Valdepeñas.

Así, el presidente de Feceval ha planteado al Ayuntamiento la creación de un Pacto Industrial en la localidad donde estén presentes todas las instituciones y agentes sociales y económicos de Valdepeñas con el fin de analizar la situación económica y abordar soluciones. Merlo ha destacado especialmente la importancia de este plan, en el que ha indicado que Jesús Martín sería la persona que canalizara esa mesa de negociaciones. Y es que, según ha recordado el presidente de Feceval, "nosotros defendemos los intereses de entre 15.000 y 20.000 trabajadores existentes en Valdepeñas", a lo que ha añadido que en los últimos 15 ó 20 días la afiliación a la Seguridad Social ha aumentado un 15%.

Frente a este planteamiento, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha puesto sobre la mesa tres grandes proyectos que desde el Ayuntamiento se pretende llevar a cabo para beneficiar a comercio y empresas.

Por un lado, desde el Consistorio se está trabajando en un plan de seguridad on line en el que participará la Policía Local y del que se podrán beneficiar las empresas, tal y como ha explicado el primer edil.

Igualmente, Martín ha anunciado que se continuará trabajando, en colaboración con Feceval, en la elaboración de un libro blanco que recoja lo que tiene Valdepeñas para que, cuando la situación económica mejore, esta localidad se sitúe en primera línea de salida y pueda salir a los mercados a vender su oferta.

Además, el alcalde ha anunciado que se está trabajando en una línea de promoción del pequeño comercio para concienciar a los consumidores de que hagan sus compras en Valdepeñas. Y es que, según Martín, quien ha reconocido que la localidad ha perdido tejido empresarial, "la crisis en Valdepeñas ha golpeado especialmente al pequeño comercio" debido a que el comercio de la localidad se nutría de consumidores del Campo de Montiel y del Campo de Calatrava pero, con la crisis y la consecuente pérdida de poder adquisitivo de las familias, el consumo ha bajado y eso se ha notado en el comercio de Valdepeñas. 

Por esta razón, se trata de hacer una línea de promoción del pequeño comercio para tratar de captar a toda la gente que se acerca a la localidad los fines de semana atraídos por las grandes superficies. "Se trata de captar a esas personas y desviarlos al pequeño comercio, quien igual tiene que plantearse cambiar su horario y su oferta para lograr ese fin", ha explicado Martín.

Feceval propone al Ayuntamiento de Valdepeñas la creación de un Pacto Industrial en la...