SOCIEDAD

Finaliza en Consolación la recuperación medio ambiental de 22.000 m² de escombrera

El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valdepeñas ha dado por  concluida la recuperación medio ambiental de una escombrera de 22.000 metros cuadrados ubicada en el barrio de Consolación,  en la que se ha venido trabajando en los últimos años llevando a cabo labores de relleno con materia de excavación, extracción de residuos inertes y, finalmente, la plantación de 260 árboles.

La concejala de Medio Ambiente y Agricultura, Amparo Crespo, ha visitado hoy, coincidiendo con el Día Mundial Forestal, la segunda y última fase de este proyecto, en la que se han invertido cerca de 6.000 euros y que ha finalizado con la reforestación de los últimos 8.000 metros cuadrados de escombrera. “Había un barranco con suciedad y residuos que no se deben de tirar, a pesar de los carteles de advertencia”, lamentaba Crespo, que indicó que con esta actuación “hemos respetado la orografía del terreno y se ha plantado varias especies. De un punto negro se ha creado un punto verde, que es de lo que se trata”. Por ello precisó que en esta última fase se han plantado 195 árboles, concretamente 75 almendros, 60 acacias, 60 cedros del Himalaya, especies todas ellas adaptadas a suelos pobres como este, a la sequía y a los inviernos duros.

Crespo recordó que la iniciativa partió en el año 2008 cuando el servicio técnico de la concejalía detectó estos barrancos en el barrio de Consolación, junto a la A4, que fueron antiguos saca-tierras que se emplearon para la construcción de la autovía y que se habían convertido en un vertedero improvisado, de donde se llegaron a extraer 50.000 metros cúbicos de residuos y que ha supuesto el acopio de 20.000 metros cúbicos de tierras y piedras. Con los trabajos realizados en los últimos años se ha logrado restaurar la orografía natural del terreno.