SOCIEDAD

Según Jesús Martín el Ayuntamiento de Valdepeñas “debe hoy cuatro millones de euros menos que hace cuatro años’

jesus martin (Copiar)
jesus martin (Copiar)

Así lo ha dicho en la rueda de prensa de presentación de los Presupuestos del Ayuntamiento para el año 2018, de los que ha dicho que cumplen la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, así como “que aporta equilibrio financiero, mantiene la regla de seguridad con un fondo de maniobra para el normal desarrollo de la actividad pública y una tesorería que garantiza con sus recursos las obligaciones a satisfacer”. Estos presupuestos ascienden a 30 millones de euros, que “sobre los 28 millones anteriores que se han mantenido en los últimos 5 años, supone en porcentaje un 4% más. Un presupuesto va unido a ingresos y gastos, luego si tenemos 30 millones de gastos es que vamos a tener 30 millones de ingresos”.

El Ayuntamiento destinará 4.000.000 de euros del superávit de su presupuesto 2018 a inversiones

Martín, ha recordado que hay dos proyectos fundamentales de dinero que previsiblemente va a ser transferido por otras administraciones como Europa y el Sepes. En el primer caso “porque confiamos en ganar el EDUSI y el Sepes para poder seguir desarrollando el polígono con el vial sur que nos deje comunicados entre el kilómetro 200 y el 206, partiendo del eje central del polígono que comunique la entrada y la salida para los que vienen del norte y los del sur”.

Igualmente, ha explicado que entre la amortización de capital del crédito más los intereses, en este presupuesto supone un 9,73%, mientras que en la memoria se queda en un 6%: “Hemos hecho una reserva porque estamos pendientes de algunas sentencias que posiblemente hay que pagar en lo laboral con intereses de demora y en el capitular de intereses hay que tener en cuenta ese dinero para no romper el equilibrio de la regla de gasto y ahí hemos metidos tres puntos más”.

Inversiones

En cuanto a inversiones Martín ha hablado del vial sur del Parque Empresarial Entrecaminos, la adaptación de los parques infantiles para niños con discapacidad, la segunda y última fase del comedor escolar, la primera fase de la construcción del velódromo municipal para el que se destinará inicialmente 150.000 euros y en patrimonio subrayó una nueva fase de la rehabilitación de la iglesia de la Asunción así como la restauración de las pinturas de la capilla de Nuestro Padre Jesús del Convento de los Trinitarios, unos frescos barrocos del siglo XVI únicos en Castilla-La Mancha.

Superávit del 8%

En este presupuesto también se ha hablado de superávit del que el alcalde ha dicho que está en el 8%: “entre el ingreso estructural y el gasto estructural tenemos un 8%, lo que supone tener este presupuesto con un superávit de 2.200.000 euros, entendiéndolo como superávit neto, porque si vamos al bruto, en el que se incluye el capítulo de personal, gasto corriente y las transferencias del capítulo IV, realmente el presupuesto tiene un superávit de 4.800.000 euros en su integridad que van destinados a inversiones”.

Los Gastos de Personal se reducen

En este apartado y según Martín supone una reducción del 5%, es decir, se va a gastar menos en personal: “porque supone 10.300.000 euros y no es que se haya reducido personal sino que en los planes de empleo de 2017 dibujamos que toda la aportación que nosotros hacíamos a la contratación de trabajadores se hacía a través de este capítulo de Gastos de Personal, pero como son Fondos de la Unión Europea, gestionados a través de la Junta y de la Diputación, hemos decidido que ese paquete pasara íntegramente a inversiones, porque después hay que justificar a Europa, no solo el costo del trabajador, seguridad social, sino también el del material, y era un problema a la hora de la gestión”. En este sentido, ha añadido que no se va a reducir personal, puesto que se aumentará la plantilla en 5 personas.

Gastos Financieros

El alcalde de Valdepeñas se ha referido en este apartado a los créditos del consistorio y ha dicho que en este presupuesto desaparecen cuatro de ellos: “Toda la deuda histórica del Ayuntamiento desde Esteban López Vega hasta hoy. También desaparecen dos créditos del pago a proveedores con lo cual lo que estamos pagando ya es solo capital y los intereses suponen 140.000 euros, el 0,5% de carga de deuda”. En este capítulo ha señalado que de amortización de créditos se va a pagar 2.500.000 euros.

Las transferencias corrientes, dinero que se da a asociaciones y entidades deportivas, han subido a más de 2 millones de euros, porque según Martín “esta subida viene lineal a deportes, ya que se ha incrementado el número de escuelas deportivas y el número de niños en las mismas. Por lo que el dinero que hay que aportar a los clubes para monitores y material es mayor”.

Capítulo de ingresos

Estos según Martín son similares al año pasado, así en impuestos directos (IBI…) sube un 0,2% “lo que supone que no sube, que es un aumento vegetativo”. En impuestos directos la aportación es de 14 millones de euros. De impuestos indirectos la aportación será de 342.000 euros, en tasas y otros ingresos se está en un 9 %, que “casi esa subida sube medio millón de euros, 4.700.000 en 2018. Un aumento de esas tasas e ingresos que viene dado por las aplicadas a la telefonía”, ha añadido Martín, quien también ha hablado de transferencias corrientes de las que hay un 10% menos puesto que “todo aquello que a 31 de diciembre no tenemos comunicación de otras administraciones diciendo que está confirmado, no se ha consignado. Aún así, hemos dibujado para este año 7,5 millones de euros, hemos consignado a la baja para no tener sorpresa en el desarrollo”. En cuanto a ingresos patrimoniales, ha explicado que son igual que el pasado año “porque hemos puesto la concesión de servicios como agua y zona azul”.

En cuanto a los servicios prestados por las empresas públicas (RSU, salvamento…), Jesús Martín, ha puntualizado que suponen al Ayuntamiento 1.575.000 euros, las asociaciones deportivas tienen transferencias por valor de más de 300.000 euros, a las entidades culturales y educativas se les transfiere 224.000 euros, las asociaciones de servicios sociales 151.000 euros y los grupos políticos se llevan 126.000 euros anuales. Además, Jesús Martín adelantaba que de cara al próximo ejercicio se está estudiando una nueva tasa para las operadoras de gas, electricidad y fuel.

Finalmente, ha recordado que la deuda contraída por esta administración a 31 de diciembre de 2018 será previsiblemente de 12.480.477,11 euros, lo que supone según el alcalde “tres millones menos que la que se debía en 2003, cuando accedimos a este Ayuntamiento, quedando al final del ejercicio a -17,91 puntos por debajo de lo que estipula el Real Decreto Ley 20/2011.” y ha añadido que “no ha contraído créditos por encima de los que ha amortizado”.