martes. 07.05.2024
Sociedad

La falta de convenio regional en el sector de residencias privadas afecta a cuatro centros en Valdepeñas

La falta de un convenio regional en el sector de las residencias privadas está afectando a 150 trabajadores de cuatro centros de Valdepeñas. Se trata del SAR Monteval, la residencia Nuestra Señora de Consolación, el centro de día de mayores del Lucero y el centro de día de AFA. Una situación que ha sido denunciada por la responsable regional del sector sociosanitario de Comisiones Obreras, Chelo Cuadra.

La situación no es nueva. Todo se remonta al año 2008 cuando perdió su vigencia el anterior convenio regional del sector de residencias privadas. La falta de un acuerdo en las negociaciones que se iniciaron por entonces con las dos principales patronales del sector, Artecam (asociación de residencias de la tercera edad de Castilla-la Mancha) y Acescam (asociación empresarial de centros sociosanitarios católicos de Castilla-La Mancha) dieron lugar a que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha se pronunciara aprobando la aplicación del convenio nacional.

Las dos patronales recurrieron y el TSJCLM ratificó la sentencia por la que establecía la aplicación del convenio nacional del sector de residencias privadas con carácter retroactivo desde junio de 2010, momento en el que se habían roto las negociaciones.

No obstante, desde CCOO, tal y como ha señalado Cuadra, se iniciaron de nuevo las negociaciones con las dos patronales para llegar a un acuerdo, ya sea a nivel de patronal o a nivel de centros.

Después de un mes de negociaciones, se ha conseguido llegar a un acuerdo con Acescam para el pago de atrasos a trabajadores. Algo que no ha sido posible lograr con Artecam. Hay que tener en cuenta que el SAR Monteval pertenece a Acescam y en este caso se aplica el convenio nacional pero la residencia Nuestra Señora de Consolación, el centro de día de mayores del Lucero y el centro de día de AFA pertenecen a Artecam y en este caso el convenio aplicado es el regional, que no tiene vigencia actualmente.

A pesar de todo, Cuadra ha insistido en que "es posible llegar a un acuerdo" aunque la situación es complicada por los impagos de la Junta. Y es que desde mayo no se han recibido pagos por parte del Gobierno regional, lo que ha generado una situación de liquidez en la que es difícil el pago de atrasos a los trabajadores.

De esta forma, desde CCOO la vía de negociación seguirá abierta, según Cuadra, porque si no se alcanza ningún acuerdo, la próxima medida será exigir que se cumpla la sentencia del Tribunal Superior de Justicia e iniciar un proceso de demanda de cantidades "que no favorece a empresas ni a trabajadores".

En Valdepeñas esta situación afecta a 150 trabajadores, de los que 100 pertenecen al SAR Monteval; 11 son del centro de día del Lucero; 25 de la residencia Nuestra Señora de Consolación; y 14 pertenecen al centro de día de AFA.

 

La falta de convenio regional en el sector de residencias privadas afecta a cuatro...