sábado. 18.05.2024

Para el concejal de educación, Fausto Marín, la Universidad Popular es ya un hito histórico puesto que cada vez es mayor el número de alumnos que están en ella: “Esto es un compromiso para nosotros puesto que nos obliga a hacer una programación en la que, sin olvidarnos de las actividades que están funcionando, queramos seguir innovando y realizar otras con las sugerencias de los participantes, profesores, asociaciones de vecinos y técnicos de educación”.

Marín, también se refirió a la figura de la alumna ejemplar, como la referencia de aquellas alumnas que “se significan en las distintas actividades de los diferentes cursos”.

Igualmente, recordó como han sido 2.660 las solicitudes de este curso, de las cuales 1.633 se han materializado. Para este concejal, se está consiguiendo la finalidad de la UP que es “educar para la vida a lo largo de la vida, y solo hay que ver cómo está el patio del Museo, donde se han colocado 400 sillas y están todas ocupadas y mucha gente de pie”.

La alumna ejemplar este año ha sido Petra Sánchez Pozo, miembro de la Asociación de Encajeras de Valdepeñas quién señaló que se sentía muy contenta con la UP puesto que aporta mucho beneficio: “La UP me ha dado mucho, desde relacionarme con la gente, distraerme, que ahora se necesita mucha distracción, y no estar en la casa agobiada”. En este sentido, animó a los ciudadanos a que se inscriban en la UP porque “aquí caben todos, mujeres, hombres, personas mayores y jóvenes”.

En el acto también estuvo presente, el concejal de Cultura, Manuel López, quién felicitó al equipo de la concejalía de Educación por el trabajo que desarrollan con esta actividad y que “pone en marcha el precepto legal de la Constitución, que es el derecho a la Educación y aunque el Ayuntamiento no tiene esas competencias, ayudamos a que los ciudadanos tengan educación, algo que les hará más libres y cuyas cotas de inteligencia serán superiores”.

Por último, añadió que la educación es un proceso que no debe parar nunca y por ello los ciudadanos deben demandar este tipo de actividades.

La fiesta de la Universidad Popular terminó con la entrega de diplomas a los alumnos y alumnas que han participado en la misma, exhibición de baile y un vino de honor, en el que los alumnos aportaban los aperitivos.

El momento más emotivo llegó cuando se entregó el diploma a título póstumo a la alumna y empresaria de Valdepeñas, Paz Chamorro, fallecida este año y cuyo reconocimiento recogió su marido.

Más de 500 personas asisten a la Clausura de la Universidad Popular de Valdepeñas