SOCIEDAD

Los mayores de Valdepeñas celebran su Día Internacional

El Auditorio Municipal "Francisco Nieva" de Valdepeñas acoge desde las 12:00 horas de esta mañana el Acto Institucional del Día Internacional de las Personas Mayores, enmarcado en el programa de envejecimiento activo y que pretende posibilitar y aumentar la contribución de las personas mayores en sus familias, comunidades y sociedades, a través de vías efectivas que garanticen su participación, teniendo en cuenta sus derechos y preferencias.

ACTO MAYORES (Copiar)

En este acto participan los mayores de los centros de la calle Bonillas y del Lucero, cuyos respectivos presidentes, Alfonso Carceller y Domingo Pliego, han sido los encargados de conducir un acto en el que se han mostrado actividades que se realizan en los dos centros: Tai-Chi, obra teatro, monólogo, baile y vídeo para visibilizar esas actividades.

Al acto, que es abierto al público, ha asistido el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, quién ha señalado que "el hecho de celebrar este día supone visualizar, frente a la sociedad, que las realidades existen, como una manera de recordar a esta sociedad el compromiso que le debemos a quienes nos han hecho como somos y en el caso de Valdepeñas estoy muy orgulloso que mis mayores hayan dejado un pueblo tan estupendo para que yo pueda gobernarlo".

Asimismo, ha recordado que es un acto intergeneracional al que también han asistido alumnos de distintos centros educativos de la localidad, de 5º y 6º de primaria y 1º de ESO. Con este encuentro se trata de fomentar las relaciones entre personas de diferentes grupos de edad, con el ánimo de enriquecer los vínculos y el conocimiento mutuo y favorecer al máximo una sociedad para todas las edades: "Mañana seremos nosotros los mayores y el futuro existe, todo no acaba con una jubilación", ha añadido Martín.

Por su parte, la Delegada Provincial de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo ha calificado el acto de emotivo "y no solo por la parte que corresponde a los mayores sino por este encuentro intergeneracional, muy interesante ver como los mayores y niños se unen, se conocen e intercambian experiencias. Aquellos que nos hemos criado con nuestro abuelos, como es mi caso, hemos aprendido mucho de ellos, la serenidad, la experiencia y sobre todo, los valores que ellos tenían". También ha recordado que la mitad del presupuesto de la Consejería de Bienestar Social de la Junta va destinado a políticas para los mayores dentro del envejecimiento activo.

IMG_5108 (Copiar)IMG_5100 (Copiar)IMG_5098 (Copiar)IMG_5109 (Copiar)IMG_5119 (Copiar)