SOCIEDAD

La Inspección de Trabajo se declara incompetente para investigar la legalidad de los planes de empleo

La Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Ciudad Real ha respondido a Izquierda Unida-Ganemos Valdepeñas, que carece de competencias para investigar y cuestionar la legalidad de los planes de empleo que realiza el Ayuntamiento de Valdepeñas acogiéndose a convocatorias de las distintas Administraciones. La Inspección remite a la coalición de izquierdas, al Juzgado de lo Social, para dilucidar las dudas legales que plantea y que tienen que ver, principalmente, con la ausencia del pago de finiquito a la conclusión de los contratos laborales.

Gregorio Sánchez Yébenes ha informado en rueda de prensa, de la respuesta de la autoridad laboral, inhibiéndose ante el requerimiento de IU-Ganemos, que expresaba “serias dudas” sobre la legalidad, no sólo de dejar de pagar finiquitos, sino también de las cuantías y la cotización de la Seguridad Social que el consistorio realiza por los trabajadores contratados mediante planes de empleo.

Sánchez Yébenes ha recordado las sucesivas iniciativas políticas tenidas por su grupo municipal, tanto en Comisiones Informativas del Ayuntamiento como en el Pleno o ante el Comité de Empresa. Desde los órganos municipales lo que se venía respondiendo a la cuestión planteada por IU, era que “se cumplen las bases generales de contratación de los planes de empleo”. Un argumento que en opinión de Sánchez Yébenes, no justifica que se incumpla la normativa general aplicable a todos los trabajadores, fijos o temporales, del Ayuntamiento de Valdepeñas y que describe el Estatuto Básico del Empleado Público.

Yébenes afirma que la respuesta de la Inspección de Trabajo le ha producido una “sorpresa mayúscula”, porque concluye que no es su competencia, el hecho de que exista discriminación de los trabajadores de planes de empleo, frente al personal laboral del Ayuntamiento.

Yébenes ha señalado a una sentencia del Tribunal Constitucional que obliga a las Administraciones Públicas a respetar la igualdad entre trabajadores, cuando actúen como empleadoras: la temporalidad no comporta diferenciación frente a los contratos por tiempo indefinido.

El portavoz de Izquierda Unida-Ganemos indica que no irá más allá en su acción por aclarar las dudas sobre la legalidad laboral de los planes de empleo y hace un llamamiento de los trabajadores contratados por esta vía, a que se asesores por los sindicatos y comité de empresa y valoren la posibilidad de reclamar sus derechos en los juzgados de lo social. La formación política informará de esta iniciativa a las direcciones provinciales de los sindicatos con representación en el Ayuntamiento y a la Junta de Castilla La Mancha, que es quien genera esos planes de empleo.

Zona Azul

Cambiando de asuntos, Sánchez Yébenes se ha adelantado a la respuesta que el equipo de gobierno municipal puede darle en la sesión del pleno convocada para hoy, en relación con el cumplimiento del pliego de condiciones de la Zona Azul de aparcamiento. Yébenes afirma haber sufrido, como conductor, un “mal funcionamiento del servicio”, tras ser denunciado en los menos de cinco minutos que pasaron entre que paró su vehículo, pasó a comprar pan y volvió al coche. Afirma que el controlador de la Zona Azul actuó “por animadversión personal” y explica que la empresa que presta el servicio carece de hojas de reclamación para poder presentar una queja ante el Ayuntamiento, como entidad titular del servicio.