domingo. 05.05.2024

La charla informativa ha sido dada por Julián Morcillo, Secretario General de UPA CLM, quién ha señalado que están dándolas por toda la región explicando lo que “a día de hoy es un borrador de orden para las ayudas a la primera incorporación de jóvenes a la agricultura, planes de mejora para todos los agricultores y ayudas al regadío, en el caso de riego común”. En este sentido, ha explicado que “aunque es un poco precipitado, se trata de una orden a la que hemos presentado alegaciones y que esperamos se atiendan para mejorarla”. Entre estas se encuentran:  facilitar la incorporación de los jóvenes a la agricultura, que la puntuación mínima, que es de 30 puntos, se baje. En definitiva, y según ha apunado Morcillo que “el joven que tenga intención de incorporarse a la agricultura debe tener acceso a las ayudas”.

Morcillo también se ha referido a que han sido muchos los jóvenes que se han dirigido a UPA para pedir información sobre esta orden porque “ven en el campo una salida laboral y un futuro”.

Se trata de una orden que viene del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, que tiene aprobados 61,3 millones de euros para la primera instalación y que podría ampliarse en 30 millones más, en total y según Morcillo “podríamos estar hablando de 92 millones de euros". Asimismo, ha destacado los 114 millones para los planes de mejora “destinados a jóvenes y a los agricultores en general” para todo el periodo del PDR hasta 2020.

La primera ayuda directa podría ser de entre 27.000 y 50.000 euros para jóvenes menores de 41 años y quien necesite ampliar o más inversión se podrá acoger a un plan de mejora con una financiación máxima de 100.000 euros y un porcentaje de subvención que puede oscilar entre el 40 y el 70 por ciento.

upa clm jovenes agricultura1.jpg2.jpg3 (Copiar)upa clm jovenes agricultura1 (Copiar)

Una treintena de jóvenes han asistido a la jornada sobre “incorporación de jóvenes al...