SOCIEDAD

Valdepeñas será el 5 de junio escenario del acto regional del Día del Medio Ambiente

Valdepeñas se vestirá de gala el martes 5 de junio acogiendo el acto regional del Día del Medio Ambiente que organiza el Gobierno de Castilla-La Mancha, según ha anunciado hoy el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martínez Arroyo, que junto al alcalde de la localidad, han asistido al comité de dirección de la consejería que se ha celebrado en la Ciudad del Vino, en las instalaciones del Veracruz Plaza Hotel & Spa.

“Son unos premios que desaparecieron en la legislatura pasada, que recuperamos desde el Gobierno de Castilla-La Mancha el pasado año y que, en su segunda edición, se va a celebrar aquí en Valdepeñas”, señalaba Arroyo, apuntando que se trata de “un evento muy importante porque se celebra con motivo del Día del Medio Ambiente en todo el mundo y queremos que todo los años en Castilla-La Mancha reconozcamos a personas y entidades que realmente se han comprometido con el medio ambiente”.

El alcalde ha tenido palabras de gratitud para la consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural por haber elegido Valdepeñas como escenario para la celebración de este acto de carácter autonómico. Jesús Martín reconocía que “siempre estuve muy relacionado con esta consejería, pero ahora casi conformo parte de ella por eso del Consejo Regulador de la DO Valdepeñas, así que estáis en vuestra casa y deciros que entre el norte y el sur, el este y el oeste, Valdepeñas, la posada. Y aquí se posa bien”.

Por otro lado Arroyo anunciaba que la consejería ha ampliado hasta el 15 de mayo el plazo para presentar las solicitudes de ayuda a la Política Agraria Comunitaria (PAC), cuyo plazo inicial finalizaba el 30 de abril. La ampliación del plazo permitirá a los agricultores, ganaderos y entidades colaboradoras disponer de 15 días más para poder presentar y hacer los expedientes de la PAC, de los que dependen muchos profesionales del sector en Castilla-La Mancha.

Martínez Arroyo ha señalado que esperan recibir unas 130.000 solicitudes y ha precisado que sólo las ayudas directas del pago básico, el pago verde y las ayudas acopladas a aquellas que están vinculadas a los cultivos o a las producciones ganaderas en extensivo, suponen unos 650 millones de euros para la región.

En declaraciones a los medios de comunicación durante la reunión del Comité de Dirección de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural en Valdepeñas (Ciudad Real), Francisco Martínez Arroyo ha anunciado también ayudas nuevas por importe de 25 millones de euros para zonas de montaña y limitaciones naturales, así como los 50 millones, para la línea de bienestar en extensivo en ovino y caprino y nuevas convocatorias para las ayudas de pastoreo, razas en peligro de extinción.

Estas nuevas ayudas, ha subrayado, se unen a la partida “más grande que habíamos tenido nunca” ya existente, con ayudas agroambientales, ecológicas o cultivos herbáceos y secano en zona ZEPA.

Martínez Arroyo, que ha estado acompañado por el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha destacado que dentro del plan estratégico de la ganadería extensiva se contemplan unas ayudas específicas para los pequeños rumiantes, las cabañas de caprino y ovino, que son “fundamentales”, ya que estas ganaderías son las que permiten mantener el tejido productivo en el medio rural, “muchas veces vinculado a la oveja manchega”.

El Consejo Regulador de la D.O Queso Manchego se encuentra ubicado en Valdepeñas, donde el responsable de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha destacado la importancia de este “producto bandera que nos representa en el mundo” y que “depende del apoyo a los ganaderos de extensivo que necesitan del impulso de la administración pública y lo tienen”.