SOCIEDAD

Valdepeñas trabaja en el segundo Plan de Igualdad Municipal 2018-2021

El Ayuntamiento de Valdepeñas dará continuidad al I Plan de Igualdad Municipal (2014-2017) con un nuevo documento en el que ya está trabajando con el objetivo de potenciar y lograr la igualdad real entre hombres y mujeres.

En rueda de prensa el Concejal de Desarrollo Empresarial, Jesús del Fresno, ha anunciado que el Consistorio ya está trabajando en ese documento para lo que la Junta de Gobierno Local aprobó el pasado mes de agosto un presupuesto de 7.500 euros para la realización de una evaluación final del primer plan y dela elaboración del diagnóstico para un segundo, que se extenderá desde 2018 a 2021. Del Fresno ha manifestado que “sin duda, este es un plan vivo, no es un plan cerrado, con el que queremos toda la implicación de la sociedad, de todas las asociaciones y colectivos, con el objetivo de dinamizarlo, consensuarlo y que podamos asegurar su impacto total en la sociedad en el devenir del tiempo”.

Del mismo modo hacía una valoración “muy positiva” de del I Plan de Igualdad Municipal que ha ido cada año incrementando el número de iniciativas, partiendo de las 34 en 2014 a 94 en 2017. De las 94 medidas presentadas en el último ejercicio 84 han sido ejecutadas en su totalidad, 9 de manera parcial y una ha sido anulada.

Entre las medidas llevadas a cabo destaca la Ordenanza de Igualdad Municipal que ha sido consensuada con todos los grupos políticos y de la que se está a la espera del informe jurídico para llevarla a Pleno para su aprobación. Otra iniciativa destacada fue la implantación de un carnet para familias monoparentales/monomarentales -con beneficios municipales similares a los de las familias numerosas- que quedó en pausa al carecer a nivel estatal y autonómico de una regulación para este tipo de familias. En este sentido la Teniente de alcalde de Servicios Sociales y Sanidad, Vanessa Irla, recordó que el equipo de Gobierno llevó al último pleno una moción, con el apoyo de la oposición, requiriendo a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha una ley al respecto, que beneficiaría al 10% de las familias.

En este sentido declaró que “Valdepeñas volverá a ser pionera porque la realidad es que llegará un momento en el que se tenga que regular, igual que lo están haciendo en otras comunidades autónomas”, a lo que añadió que “también es necesario que a nivel estatal estén reguladas las familias monoparentales y monomarentales, como lo están las familias numerosas”.

Sobre esta moción llevada a sesión plenaria por el equipo de Gobierno, Irla calificaba de “oportunista” la actitud de la concejal de IU-Ganemos, Inmaculada Mora, por remitir el pasado sábado una nota de prensa a los medios de comunicación “en la que fusilaba la moción del grupo socialista y daba a entender que la moción era suya, acompañándola de su foto”. Por este motivo ha pedido “que no se aproveche del trabajo de otros y que no haga suya propuestas que no son suyas para sacar rédito político”.