SOCIEDAD

Vicente Alcaide presenta su disco de música barroca “Clarines de Batalla. Martín & Coll”.

El valdepeñero Vicente Alcaide, profesor de trompeta y trompeta histórica en el Conservatorio Superior “Andrés de Vandelvira” de Jaén, ha publicado un nuevo trabajo discográfico de música barroca española “Clarines de Batalla. Martín & Coll” realizado junto a Abrahán Martínez (organista) y Álvaro Martínez (percusionista).

La música seleccionada para este disco pertenece al repertorio del barroco español y fue recopilada por el fraile franciscano, organista, compositor y coleccionista de música Antonio Martín y Coll. Aunque esta música está originalmente escrita con el objetivo de ser tocadas por organistas, es cierto que gran parte de esta obra está influenciada, desde el punto de vista compositivo, por el estilo interpretativo que en la época empleaban los clarines, denominación utilizada para designar a las trompetas que tocaban en el registro agudo.

Siendo bastante evidente la influencia que los verdaderos clarines tuvieron en la escritura de música para órgano, sobre todo en las batallas y piezas para clarines, en este proyecto discográfico se ha pretendido establecer un paralelismo de gran interés entre el órgano y el instrumento original al cual trataba este de imitar, la “trompeta natural”.

Este trabajo ha sido grabado y publicado por la compañía española IBS Classical y producido por el trompetista histórico e investigador italiano Igino Conforzi. Los textos del disco son de Luis Antonio González, Igino Conforzi, Abrahám Martínez y Vicente Alcaide.

clarines de batalla, musica barroca, disco, vicente alcaide, valdepeñas