Opiniones
JMM Caminero

Sobre la lujuria, I

Se puede definir lujuria como el acto o hábito desordenado en cuestiones de la sexualidad. Tocar este tema, es siempre equivocarse, por exceso o por defecto, por estructura o por contenido,...

“Sobre la Poesía o Epopeya, I”

Después de haber escrito y pensado miles, docenas de miles de versos, formando una obra que titulo Epopeya o Epopeya Filosófica, que a su vez forma parte de la obra Cuadernos....

Libertad de pensamiento

¿Tenemos libertad de pensamiento, tenemos libertad de expresión del pensamiento? Nadie duda que según la Ley y las Constituciones en los países democráticos...

“Sobre el ensayo-novela, I”

Quizás después de llevar toda la vida realizando obra literaria-filosófica o filosófica-literaria en un género que es un hibrido, que es a partes iguales novela y a partes iguales ensayo y a partes iguales filosofía, quizás, quizás digo yo, tendría que expresar algunas opiniones o ideas más concretas. Quizás para fijar o perfilar un poco mejor el trabajo que he ido realizando durante décadas.

Creaciones: Biblioteca del Congreso

Se considera que la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, dividida en tres edificios, con 158 millones de documentos, con treinta y siete millones de libros en casi quinientos idiomas, casi setenta millones de manuscritos como una de las más grandes o extensas o con más documentación del mundo.

88 catedrales

Hasta dónde sabemos existen 88 catedrales católicas en España. Existen, en un cálculo aproximado 4.200 religiones en el mundo.

“Creaciones: Pintura Mural de Alarcón”

El ser humano es un misterio-enigma, tanto a nivel individual, tanto a nivel colectivo-social, tanto como persona y tanto como especie. El ser humano va creando-recreando-creándose-recreándose en lo que siente-piensa-sueña-desea-habla-construye. 

Del trabajo, III

Desde las humanidades, la filosofía, desde aspectos estéticos y artísticos, desde las religiones, desde la metafísica, desde la cultura debemos reflexionar también sobre el mundo del trabajo. Al final, la humanidad pasa una gran parte de su tiempo, realizando ideas y actos y cosas y mercancías y servicios…

Contradecires de Juan de Portoplano

Como casi cada día, Juan de Portoplano daba su paseo por los caminos y al final, terminaba por los vericuetos de las calles de su ciudad, en definitiva, por los entresijos del alma de su ser y del ser de la ciudad. Como cada día, hablaba consigo mismo y con quién se le acercase, como un nuevo Séneca-Sócrates.

Uvas, Navidades, La Mancha

Parto de dos principios, que la Mancha tiene que intentar desarrollar económicamente todo lo que sea legal y moral, para intentar vivir y existir lo mejor posible, entre otros, todos los productos agrícolas e industriales posibles. Segundo, no olvidar el lugar que ocupamos, en todos los parámetros, entre todas las regiones de Europa. Lo cual nos debe llevar a agudizar el ingenio para intentar progresar en todos los sentidos, que sean legales y morales.

“Viaje de Azorín por la Mancha”

Desde el 4 al 25 de marzo de 1905, el periódico el Imparcial, publicó e incentivó una serie de crónicas, escritas por Azorín de sus viajes por la Mancha, conmemorando el tercer aniversario de la publicación de la primera parte del Quijote, 1605. De ese viaje, Azorín, tituló dicho reportaje, La ruta de Don Quijote, que después se reunió en un libro.

N-430. Ciudad Real-Puebla de Don Rodrigo

Parece ser que en esta carretera N-430 en estos diez últimos años han existido al menos, 260 accidentes con al menos cuarenta personas fallecidas. Por donde pasan cada día, alrededor de 4.500 vehículos ligeros y 800 pesados. En esta nacional que une Ciudad Real hasta Extremadura, cuarenta y ocho municipios se han puesto de acuerdo, para intentar realizar que se desdoble dicha carretera.

Solitarios: Cela y la Mancha

¿Cómo influyen los acontecimientos en un ser humano, por ejemplo, la tuberculosis en Cela, la guerra y preguerra y postguerra civil en Cela? ¿Cómo al resto de los seres humanos…? ¿Cómo interpreta un escritor, en este caso, guste o disguste a algunos, un escritor genial, comparable a mi entender a Quevedo, más a Quevedo que a Cervantes, pero que quedará creo en la memoria de la historia, no solo española, sino universal, como interpreta la vida, las ideas, y todo lo que existe entre la vida y las ideas…?

Aceituna, aceite de oliva y la Mancha

Tal y como está la situación en Iberia, en Europa, en el Mediterráneo y Mundial tenemos la obligación los que nos da el aire y el sol y la tierra en la Mancha, intentar buscar formas más eficientes de desarrollo económico, por multitud de razones.

 

Sobre el deseo

¿Qué es el deseo? ¿Cómo nos condiciona? ¿Existe un límite para el deseo? ¿Los deseos tienen que ser armónicos y racionales y mesurados porque de lo contrario es como un caballo que te lleva al pie de las pezuñas?

Solitarios: Nieva y una posible Fundación

¿Un autor o creador, del arte que sea, de la combinación de artes que sean, en definitiva es un espejo de sí mismo frente a si mismo, de si mismo frente a los demás, de los demás en sí mismo? ¿Todas las personas de hecho enseñan algo a los demás, bueno o menos bueno, pero un autor, sea el género artístico que sea, sea el saber o disciplina que sea, nos está enfrentando constantemente a nosotros mismos, porque su oficio o profesión es ese, es decir, ir quitando capas de su ser-conciencia-estar para intentar llegar a lo más profundo de si mismo?

"Hipótesis de Premios Máximos de la Mancha"

Creo que se debería estudiar la posibilidad de que la comunidad de la Mancha otorgara unos Premios a nivel de ciencias, letras, artes cada año intentando por un lado galardonar a personas de gran prestigio en los distintos campos, y al mismo tiempo incentivar de ese modo un lugar de la Mancha en el mundo y, en tercer lugar, recuperar a personas de prestigio de la Mancha o que residan en ella que hayan destacado por su excelencia en alguna especialidad humana según las categorías que se otorguen.

“Caihongjuan y La Mancha”

Parece ser que esta aldea de Taiwan iba a ser demolida y un pintor de graffiti o artista callejero, llamado Huang Yu fu que vivía en dicho lugar, hacia unos treinta años se le ocurrió pintar las casas abandonadas con sus pinturas. Denominándolo pueblo “arcoiris” transformó el pueblo en una obra de arte. Actualmente en algunas clasificaciones de los veinte o cincuenta o cien pueblos o aldeas más bonitos del mundo está incluido este pueblecito.