domingo. 28.04.2024
FIESTAS DEL VINO 2014

Antonio Ruiz Noves: “La inmensa mayoría de los valdepeñeros, vengan o no vengan a la iglesia, quieren a la Virgen de Consolación”

Con motivo de las Fiestas del Vino hemos querido charlar con el presidente de la Hermandad de Nuestra Señora Virgen de Consolación, Antonio Ruiz Noves, sobre la situación actual de la Hermandad, sobre las novedades que presentan este año y sobre el grado de participación que tiene el pueblo de Valdepeñas en los actos que organiza la Hermandad, entre otras cosas. 

VIRGEN CONSOLACION
VIRGEN CONSOLACION

Para comenzar, vamos a hablar un poco de lo que es la Hermandad. ¿Con cuántos hermanos cuenta actualmente?

En la Hermandad ahora mismo estamos sobre los 550 hermanos.

¿Cuántas personas formáis la Junta Directiva?

La Junta Directiva la formamos ocho personas.

¿Son muchos los devotos que participan en las actividades que organizáis aunque no sean hermanos?

Sí. Una de las cosas que tiene la profunda devoción a la Virgen es que por el templo pasan diariamente centenares de personas para visitarla y para rezarle. El número de hermanos no está en relación con la devoción que tiene.

En estas fechas, ¿contáis con ayuda extra de personas ajenas a la Hermandad?

Mira, en estas fechas, y siempre que hacemos algo relacionado con la Virgen, nadie se niega a ayudarnos. Contamos con la ayuda del Ayuntamiento que nos ha traído sillas para el novenario y también nos trae los útiles para poder bajar a la Virgen del camarín.

Por ponerte otro ejemplo, este año vamos a poner a la venta unas balconeras, que son unos paños con la foto de la Virgen, y a los comercios a los que nos dirigimos para que nos echen una mano en distribuirlos no nos ponen ninguna pega. La gente quiere mucho a la Virgen y nos ayuda en todo.

¿Con qué novedades cuenta este año la Virgen de Consolación?

Una de ellas, como te he comentado anteriormente, es la de la balconeras. La Hermandad hizo en el año 2008 unas balconeras que ya se agotaron y durante mucho tiempo nos las han estado pidiendo. Bueno, pues este año hemos traído y se van a empezar a distribuir para anunciar que son las fiestas de la Virgen de Consolación y para que cualquier persona que quiera ponerlas en su balcón lo haga.  El precio de las balconeras son 15 euros, un precio económico.

También vamos a hacer una pequeña sustitución de un lienzo en la bandera. Teníamos un óleo que no nos gustaba demasiado y encargamos un cuadro a un pintor sevillano, Ramírez Mata, que se incorporará a la bandera.

Ahora en septiembre comenzáis con las novenas, ¿quién viene a predicarlas?

Viene un sacerdote valdepeñero que es Vicario General de la Diócesis Judicial que es Don Bernardo. Este señor predicará los cuatro primeros días y los cinco restantes los predicará el párroco de la Asunción, Don Enrique.

Uno de los platos fuertes de estas fiestas, aparte de la procesión de la patrona, es la ofrenda. ¿Ha disminuido la participación de los valdepeñeros en la ofrenda estos últimos años o no?

No, al contrario. Cada año decimos que viene una poquita más de gente y es cierto. Lo notamos en las flores porque en los receptáculos que tenemos las flores se quedan más apretadas. Además, en los tiempos de dificultades en los que nos encontramos, desgraciadamente o afortunadamente, solemos poner la vista en la Virgen para que nos ayude a salir de los graves problemas que tenemos y por eso la participación es cada vez mayor.

¿Cree que la participación de la juventud ha disminuido en este tipo de actos?

No. Yo creo que, por lo menos en nuestro caso, hay una gran participación por parte de los jóvenes. Durante el novenario hay muchos jóvenes que se acercan a la Virgen pero también es cierto que estamos en dura competencia con lo que son las fiestas, los carros y todo eso.

Hablando de las fiestas, usted comentó durante la presentación del cartel que se estaba dejando de lado la verdadera razón por la que se celebraban las Fiestas del Vino. ¿Cree que se tiende a olvidar a la Patrona de Valdepeñas y se potencia lo que son las Fiestas del Vino?

En estos últimos tiempos se está tratando de dejar lo religioso para el interior de los templos como algo particular y se está olvidando la dimensión social que tiene lo religioso. Lo religioso no solo se circunscribe al templo, sino que es una forma de manifestarse ante todo el pueblo de Valdepeñas. La inmensa mayoría de los valdepeñeros, vengan o no vengan a la iglesia, quieren a la Virgen de Consolación.

Y sí, es cierto que, como todas las cosas religiosas, se está arrinconando un poco. No vamos a entrar en motivos pero sí se está arrinconando aunque, por otro lado, las celebraciones religiosas cada vez tienen más participación de gente.

¿Por qué cree que se están arrinconando este tipo de celebraciones?

No sé, quizás esté la falsa idea de que lo religioso es sinónimo de atraso, de poco progresista… Hablas de religión y hay un sector de personas que te recuerdan la Inquisición y esas son cosas que afortunadamente están superadas.  Ahora mismo, la Iglesia está haciendo muchísimas cosas y es la institución que más apoyo está dando a los desfavorecidos en estos tiempos de dificultades.

¿El Ayuntamiento qué papel juega en este olvido o semi olvido?

Vamos a ver, algunas veces pensamos que el Ayuntamiento lo tiene que hacer todo y el Ayuntamiento lo que tiene que hacer es preparar sus fiestas porque las fiestas religiosas las preparamos nosotros. Nosotros contamos, como te he dicho antes, con una gran ayuda por parte del Ayuntamiento. Ellos nos preparan el recorrido procesional, se encargan de que no haya ningún inconveniente en él, nos aportan para el novenario cerca de 100 sillas para reforzar el aforo de la iglesia y hace todo lo posible para que los ensayos de los grupos no molesten en las celebraciones religiosas.

Hombre, el Ayuntamiento, teniendo en cuenta que somos nosotros los que tenemos que hacer las cosas religiosas, nos ayuda bastante. Lo que pasa es que siempre estamos diciendo que se debería de poner en el cartel oficial de las fiestas que éstas están dedicadas a la Virgen de Consolación pero si no puede ser… Eso ya lo tendrán que ver ellos. 

Antonio Ruiz Noves: “La inmensa mayoría de los valdepeñeros, vengan o no vengan a la...