lunes. 13.05.2024
CULTURA

'Myrdal nº2', de Calo Carratalá, se alza con la Medalla de Oro de la 75 Exposición Internacional de Artes Plásticas

La obra 'Myrdal nº2', de Calo Carratalá, en la modalidad de pintura, se ha alzado con la Medalla de Oro de la 75 Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas. Así lo ha decidido por unanimidad un jurado compuesto por el artista Antonio López, quien es a su vez el artista invitado de esta edición; el director del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana, Felipe Garín; el director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza, Guillermo Solana; y la escultora Blanca Muñoz; además de Jesús Martín, presidente de Honor; Manuel López, presidente; y José Javier Pérez Avilés, secretario.

210714 VA-FALLO JURADO EXP ARTES PLASTICAS 026

De la obra ganadora el conocido artista Antonio López ha señalado que se trata de un "cuadro duro, de gran dignidad y, sin ser una copia literal, sugiere mucho la fuerza de la naturaleza". López ha reconocido que "en un primer momento no me llamó la atención pero conforme lo miraba, subía" y ha añadido que "hay pinturas de mayor espectacularidad pero este cuadro tiene algo secreto que me parece difícil de conseguir; es una pintura silenciosa, no grita".

Además de esta Medalla de Oro, el jurado ha decidido adquirir, por unanimidad, para la colección del Museo Municipal de Valdepeñas las obras de pintura 'Sin título', de Álex Marco; 'Reflejos al atardecer', de José Ramón Jiménez López; y 'La cena', de Pepe Carretero; y de escultura 'Cárcel-ciudad', de Vicente Barón Linares; y 'Permutación B1', de Pepa Satué Ripoll.

Igualmente, el jurado ha decidido adquirir, por unanimidad, para la colección de la Diputación Provincial de Ciudad Real la obra de pintura 'Poliedro', de Pedro Castrortega.

En total, esta 75 edición ha contado con 272 obras presentadas por parte de 218 artistas. De ellas, 195 son de pintura, de las que se han seleccionado 56, y 66 son de la modalidad de escultura, de las que se han seleccionado 25.

Los artistas que han presentado obra son de 10 nacionalidades diferentes, como Alemania, Argentina, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Japón, Perú, Rusia y Venezuela. Dentro de España, Madrid es la comunidad autónoma de donde más se ha recibido obra con 73 artistas, seguida de la Comunidad Valenciana con 40, de Castilla-La Mancha con 37 o Andalucía con 36, además de Aragón, Extremadura, Murcia, Galicia, Navarra o el País Vasco, entre otras.

En general, el jurado ha coincidido en que, si bien este año se han presentado menos obras, el nivel es altísimo en comparación con otras ediciones. Así lo reflejaba Antonio López quien ha declarado que "hay más de 20 trabajos verdaderamente interesantes para mi gusto; son obras en las que aparece toda la gama de variedades que hay en pintura". 

Por su parte, el director del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana, Felipe Garín, ha destacado que en este certamen "puede verse obra diversa de toda España y del extranjero, obra de mucha calidad, de gente joven y no tan joven".

Igualmente, el director artístico del Museo Thyssen Bornemisza, Guillermo Solana, ha asegurado que le ha sorprendido encontrar "un nivel mejor que nunca, con obras excelentes aparte de la premiada, y de muchos artistas cuya carrera he seguido desde hace veinte años y que tienen una gran trayectoria".

Por último, la escultora Blanca Muñoz ha destacado que "nosotros, el jurado, estamos para valorar la obra de los artistas, que sin estos certámenes no podrían existir".

75 aniversario

Precisamente todos los miembros del jurado han querido agradecer al Ayuntamiento que siga celebrando este certamen que alcanza este año sus 75 ediciones ininterrumpidas, algo que, según ha señalado el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, "no es mérito del actual Gobierno sino de la tenacidad de un pueblo y de quienes, después de salir de una Guerra Civil, apostaron por los aceites de las pinturas". Por eso, ha querido poner en valor a todas y cada una de las personas que han hecho posible esta exposición a lo largo de los años desde la primera hasta la última.

A este respecto, Felipe Garín ha indicado que "mantener una exposición de este tipo 75 años de forma ininterrumpida es, más que un hecho, una epopeya, habiendo sabido adaptarse a las circunstancias de cada época". Además, hay que recordar que en octubre la exposición del 75 aniversario viajará al Centro del Carmen de Valencia por lo que Garín ha destacado la importancia de poder mostrar, con esta exposición, "lo que ha pasado en la pintura y escultura españolas a lo largo de la segunda mitad del siglo XX".

Por su parte, Guillermo Solana ha puesto en valor que el Ayuntamiento mantenga este premio en una época donde muchos certámenes como éste han desaparecido y con ello, muchos artistas jóvenes no tienen donde ir ni donde mostrar su obra. "Me parece muy importante que en una época como ésta el Ayuntamiento mantenga esta iniciativa con un valor histórico adaptada a los nuevos tiempos".

Artista invitado

En otro orden de cosas, el artista invitado de este año en la Exposición Internacional de Artes Plásticas es el artista de Tomelloso Antonio López, en cuya persona se ha centrado el primer edil señalando que "el certamen de Valdepeñas nació con espíritu de mecenazgo para dar una beca y apoyar el trabajo de los artistas noveles, entre los cuales hay figuras revalorizadas como el caso de Pancho Cossío y de Antonio López con su 'Desnudo en la playa'".

Antonio López, por su parte, ha agradecido el gesto al Ayuntamiento de Valdepeñas y ha recordado que este certamen "fue, para muchos artistas de la época, un apoyo muy importante en una España que, si bien ahora hablamos de la crisis, entonces era el desierto" y ha añadido que la exposición "supuso un estímulo para mí durante varios veranos de mi vida en los años 50 en los que recuerdo estar trabajando para lo que iba a presentar en Valdepeñas".

Por último, el alcalde de la localidad ha aprovechado la ocasión para aclarar que las dos esculturas que fueron colocadas el pasado viernes en la Avenida Primero de Julio, en el tramo comprendido entre las calles Vírgen y Tomás de Antequera, obras de Antonio López, "son un regalo de Antonio López al pueblo de Valdepeñas y no han venido para quedarse". Se trata de una de las series de una escultura de mayor tamaño que visitan de forma itinerante por distintas ciudades del mundo. En Valdepeñas estarán 3 meses y de aquí viajarán a Hong Kong.

Además, Martín ha señalado que colocar estas esculturas en cada ciudad "es caro pero que a Valdepeñas, gracias a la generosidad de Antonio López, han venido gratis".

'Myrdal nº2', de Calo Carratalá, se alza con la Medalla de Oro de la 75 Exposición...