lunes. 29.04.2024

“Oye, que soy maja pero no gilipollas“, debió de responder la rana aunque a los niños se les CUENTA con cierta rebaja en el tono. “Si te dejo que subas encima de mí me picarás y moriré.” Pero el escorpión fue bastante inteligente y apeló al rationalchoice liberal: "¿Cómo te voy a picar? Si te pico te hundirás y como yo voy encima de ti y no sé nada... moriré también".

Así que la rana se echó el escorpión a la espalda y empezó a nadar hasta que a mitad de río, zas, el escorpión le picó. “¿Pero qué haces, insensato? ¡Ahora moriré y tú también!“. El escorpión, un poco aturdido, explicó: “Ya lo sé. Moriré por lo que acabo de hacer. Pero no lo pude evitar. Está en mi naturaleza“.

Y viene que ni pintiparada esta historia a cuenta de todas y cada una de las declaraciones que el actual alcalde de Valdepeñas hizo una vez conocida su reelección y a punto de iniciar su tercer mandato, y en estas en las que pueden ser sus últimas Fiestas de la Vendimia y el Vino como máxima autoridad. Dijo entonces:

“…creo que la situación económica y la coyuntura en la que está Valdepeñas y el conjunto del país hace que no haya que aplicar la mayoría, sino llegar a un acuerdo. Así, voy a intentar utilizar la mayoría para hacerla de consenso con el resto de las fuerzas de Valdepeñas…” “…La mayoría absoluta no sirve, si no se cuenta con la colaboración de todas las fuerzas políticas”...

Como el Escorpión de la historia, en la naturaleza de Jesús Martín no entra el consenso, el debate sosegado,… y cuando apenas si quedan 9 meses para el final de la legislatura, no solamente ha abusado de su mayoría, utilizando su “democrático” voto de calidad para deshacer empates, sino que ha negado y dificultado al máximo la mayoría de los consensos posibles.

En los próximos meses y conforme se acerque el final de sus 12 años de máximo responsable municipal, (de los 24 años que lleva como cargo público), se afanará, como el escorpión de la historia, en mostrarse como una persona dialogante, de consenso, cuyo único objetivo es el bien común, moderado, e incluso tolerante con los ciudadanos en general que no comparten ni sus formas ni sus fondos. Querrá dejar de ser parte de la casta y la caspa que han mandado u obedecido, según el caso, en este País, en esta Región y en este Pueblo durante los últimos 39 años.

Como ya hemos señalado en alguna otra ocasión, llega el tiempo de guardar el Armani, los vaqueros de 300 € y el Bvlgari (aunque éste sea uno de esos regalos inconfesables y/o impresentables). Se vestirá con pana o cualquier otra indumentaria que, a modo de disfraz, le permita perpetuarse en el cargo. En estas lides puede que nadie le gane, si acaso, el propio PP, con el uso de la neolegua.

Otra cosa será que las ranas de este pueblo, de esta región y de este país estemos por volvérnoslo a creer... 

Parece que no: los resultados de las ultimas europeas, las plazas, las mareas, las plataformas por la República, el hartazgo ante la corrupción y la mentira, la traición a los ciudadanos y el puro teatro, constantes del bipartidismo, han conseguido forjar una nueva conciencia ciudadana que, a muchos más de los que parecen, están llenando de voluntad y esperanza para construir una sociedad mejor. Esto no sólo está sucediendo a nivel estatal, sino que parece que pocos se van a librar de la “quema” también a nivel local o regional, por mucho uso de la pana que se haga en los nueve meses que quedan hasta mayo de 2015, y ya saben y temen que no podrán mantener otra vez una mayoría a base de esconder el aguijón de su propia naturaleza. No obstante, las armas poderosas del sistema podrido intentan perpetrar nuevos pucherazos, que brotan esta vez desde las mismas entrañas de los “demócratas de toda la vida”, pero con el ADN transmitido a través del franquismo, con la modificación de las leyes y normas electorales. Y los voceros y bocazas del Régimen del 78 tratan de contaminar el debate político, la elaboración de una alternativa desde abajo, con intoxicaciones y provocaciones mediáticas.

A pesar de todas las trabas que recortan la democracia y muestran la intolerable corrupción del sistema, existe la ilusión de reacción del pueblo, que ya se deja notar y que en primavera dará sus frutos, no lo dudéis. Los ciudadanos toman conciencia y pedirán cuentas de lo que se ha hecho en su nombre, pues saben que ya, la única salida posible es recuperar los derechos que nos han robado y avanzar en bienestar, en autonomía personal y colectiva y en verdadera democracia, que es libertad y es igualdad, pues sin una no existe la otra.

Para conseguirlo (y con las pocas armas de la democracia que nos están dejando), nos “sobran los motivos” y estamos llenos de ganas por cambiar, de verdad, el actual estado de las cosas y decretar “que todos los días de la semana, inclusive los martes más grises, tienen derecho a convertirse en mañanas de domingo”. Y para esta tarea contamos con todos y con toda la capacidad de esa parte de la sociedad que no quiere renunciar a sus derechos ni rendirse ante los atracadores de nuestro futuro.

Terminamos esta colaboración para @d valdepeñas y su extra con motivo de las LXI Fiestas de la Vendimia y el Vino, no queriendo brindar anticipadamente por los resultados de esta nueva oportunidad que se plantea de cambio, recambio y transformación, pero sí por el esfuerzo que tanta gente de buena voluntad y clara conciencia de la situación está realizando, con el fin de ofrecer a toda la sociedad valdepeñera la imprescindible participación democrática para abordar un nuevo programa municipal, un nuevo proyecto para Valdepeñas y la incorporación de todos los que tengan algo que aportar a la elaboración de programas, objetivos y candidatura.

Está en su naturaleza