jueves. 02.05.2024

Sin embargo, la exposición "es Gregorio Prieto en su pura esencia", tal y como ha afirmado la presidenta de la Fundación Gregorio Prieto, María Concepción García-Noblejas.

La muestra está compuesta por 78 obras, entre las que podemos encontrar fotografías propiamente dichas, fotomontajes y collages fotográficos. Además, cabe destacar que esta exposición ya ha estado en Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, donde ha tenido una gran acogida por parte del público, tal y como ha indicado García-Noblejas.

La relación de Gregorio Prieto con la fotografía nació a raíz de la amistad que mantuvo con el artista Eduardo Chicharro durante su estancia como pensionado en pintura de paisaje en la Academia de España en Roma durante el período 1928-1933. "En esta colaboración entre ambos artistas, la inspiración es de Gregorio Prieto y la técnica es de Chicharro", según la presidenta de la fundación.

Más tarde llegaría a Madrid donde continuó el desarrollo de las fotografías y en esa etapa, comprendida entre los años 40 y 50, es donde se observa uno de los movimientos típicos de la época, el postismo.

En la exposición que visita ahora Valdepeñas la pintura y el dibujo de Gregorio Prieto se reconocen y nada es fotografía al uso. En cada obra se puede apreciar la estructura característica del artista manchego, como su amor por la cultura grecolatina o su paso autóctono por las vanguardias.

Proyectos de la Fundación Gregorio Prieto

Por otro lado, García-Noblejas ha adelantado algunos de los proyectos de la Fundación Gregorio Prieto para los próximos meses. Así, en breve se llevará a cabo una catalogación y digitalización de todos los documentos de Gregorio Prieto y también dentro de poco se inaugurará una exposición con la obra hasta la fecha de David Morago, ganador de la última edición del Certamen de Dibujo 'Gregorio Prieto' que, en 2015, verá convocada una nueva edición.

Además, en mayo, la fundación celebrará el acto conmemorativo del nacimiento de Gregorio Prieto.

 

La relación de Gregorio Prieto con la fotografía, en una exposición que se puede...