SOCIEDAD

Jesús Martín: ‘A los valdepeñeros no les queda otra opción que votar al PSOE, enfrente yo no veo nada como valdepeñero con unidad y criterio de partido'

Jesús Martín en el desayuno con los medios de comunicación de Valdepeñas
Jesús Martín en el desayuno con los medios de comunicación de Valdepeñas

Esta mañana el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha mantenido un desayuno después de Navidad con los medios de comunicación de la localidad, en el que ha hecho balance de su legislatura. En cuanto a si se va a presentar como candidato del PSOE a las elecciones municipales ha dicho que "aún no lo sabe" y ha añadido que "en mi partido, tras el último Congreso, se decidió que en los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes serán listas abiertas y allí donde se gobierna, como es nuestro caso,  si el 50% de la afiliación pide primarias hay que celebrarlas”.

En cuanto al balance general de lo realizado ha añadido que después de 16 años “el gobierno que salga de las urnas tiene los deberes casi hechos. El PSOE en su programa electoral entre las medidas que llevará está la de concluir los proyectos de EDUSI, que nos lo hemos currado nosotros. El hecho de que haya una inversión de 6 millones directos de la Unión Europea, supone que el gobierno que entre ya tiene ganada la gloria”. En este sentido, ha señalado que hay solvencia económica y que “me gustaría dejar terminada la última fase del plan de tormentas, es un proceso lento porque hay personas afectadas, algunas han llegado a un acuerdo y otras se han atrincherado y habrá que expropiar”.

Sentencia Antonio de la Torre: “se la tenía bien merecida”. Respecto a la sentencia que se conocía recientemente, tras la denuncia realizada por Jesús Martín y Francisco Delgado, al que fuera presidente del PP de Valdepeñas, Antonio de la Torre Camacho, el alcalde ha dicho que “se la tenía bien merecida" y ha añadido que “menos mal que ha tenido un atenuante por falta de diligencia de la Justicia, me alegro que haya sido así y que no haya ido a más. Si yo fuera él me quedaría como estoy y le pondría una vela a la Patrona”.

Respecto a la sentencia del caso arqueólogo ha dicho que está contento y aunque no es sentencia firme, sino recurrible “está claro que aquí alguien tiene poco que hacer y cuando el diablo no tiene que hacer con el rabo mata moscas”.

Martín “El PSOE es el único partido solvente”. Respecto a las candidaturas que irán a las próximas elecciones municipales, Martín ha recordado que es posible que haya cinco: PSOE, PP, Izquierda Unida, Podemos y Ciudadanos. En este sentido, ha dicho que “si miramos cómo está el PP, los de Ciudadanos no sabemos dónde están, porque entran y salen, UCIN anuncia que se había pasado a ciudadanos y ayer me dice su concejala que se iba a Podemos, imaginaos donde estamos, IU ha tenido su ruptura con Ganemos a nivel local. En fin, yo creo que francamente, más allá de que yo me presente, si los valdepeñeros quieren la línea de continuidad de solvencia y demás no les queda otra opción que votar al PSOE porque enfrente yo no veo nada como valdepeñero con unidad y criterio de partido, además de proyecto que yo no veo en otras formaciones políticas, solo he visto que han ido en contra del nuestro. Nosotros hemos dado un proyecto de ciudad, empezamos en el siglo XIX y hemos dejado una ciudad en el XX”.

Empleo

De Empleo ha dicho que “si vemos la línea del paro en Valdepeñas, siempre hemos estado un par de puntos por debajo de la provincia y la región. Hemos cerrado con menos parados que en 2017, ha descendido pero estamos en una tasa de paro del 13%, que es alta, pero comparada con otras ciudades estamos en el mundo de jauja”. En este sentido, ha añadido que hay dos políticas que hacer “planes de empleo y generar iniciativas de inversión que pongan en valor las empresas de Valdepeñas y en esa línea estamos trabajando muy bien, algunos proyectos se han ralentizado, pero otros nos han traído gente de otras zonas. También se ha vendido suelo del Sepes (actualmente está a 50 euros el metro cuadrado) para una línea de manufacturas de pistachos en el Polígono Entrecaminos,  más la inversión que estamos haciendo para dar una vertebración directa desde el sur a este polígono, yo creo que Valdepeñas lleva buena perspectiva en este sentido”.

Jesús Martín, también ha aconsejado que el próximo gobierno que entre debe controlar el gasto “porque donde no hay superávit no hay crecimiento, la deuda ya está contenido, tendría solvencia para ir al banco”. También ha recordado los proyectos realizados y que se van a realizar: fibra óptica, Plan de Tormentas, Polígono Entrecaminos, El Peral, la ampliación del Virgen de la Cabeza, parque municipal canino y la Smart City. De esta ha dicho que “muchos empresarios no se han implicado en la misma, no han respondido a nuestras peticiones”.

Respecto al comercio ha dicho que "está bien, incluso yo he hablado con mi compañera alcaldesa de Ciudad Real y dice que la gente del Campo de Montiel se ha ido a Valdepeñas a comprar y no a la capital".

AFA Valdepeñas. Respecto a la solvencia económica de AFA Valdepeñas Jesús Martín ha puesto en valor la forma de gestionar que han tenido: "Siempre hemos estado con ellos y la residencia está ahí. Ahora yo quiero ser respetuoso con ese tema, están pasando un pequeño bache de una pequeña quiebra que les supuso poner en marcha la residencia, pero hoy los datos de la misma son solventes y ellos tienen que buscar una pseudogestión, sociedad, traspaso o como quieran. El Ayuntamiento no va a consentir que Valdepeñas se quede sin residencia y por tranquilidad de los usuarios que tengan la seguridad que la residencia seguirá adelante. La solución es de ellos, nosotros solo hicimos la cesión de suelo".

Falta de personal en el Hospital de Valdepeñas

Respecto a este tema ha apuntado que "el problema del Hospital es el problema de la Sanidad de Castilla-La Mancha, que no hay personal. Aquí hemos tenido una bolsa abierta y no se ha encontrado médicos. El problema no revierte en la calidad de la sanidad, porque ahí están los profesionales supliendo con horas. Faltan Recursos Humanos".

Policías Locales

En cuanto al tema de la jubilación de varios policías locales en Valdepeñas, Martín ha apuntado que "la política de policía local en la región es un desastre, puesto que tendría que ser regida por una consejería única y ser policía autonómica. Que yo recuerde los últimos 10 años hemos sacado 8 o 9 plazas de policías, los hemos formado nosotros, los ayuntamientos, se han incorporado al cuerpo y después por la ley de movilidad, se van a otros pueblos y le tienes que dejar marchar. Lo que no se puede hacer es que los ayuntamientos nos estemos robando los policías locales". En definitiva, sería necesario "un convenio único generalizado para toda Castilla-La Mancha". Finalmente, ha añadido que Valdepeñas necesita los 38 policías locales que hay en plantilla.