SOY JOVEN Y DEPORTISTA

EL CAPITÁN Y EL ENTRENADOR. Juan Antonio Donado Moreno y Juan Carlos Moran, nos hablan de fútbol y de su equipo

En nuestro especial Soy Joven y Deportista, hemos querido acercarnos al Club de Fútbol Valdepeñas y en especial a su equipo sénior, donde milita como capitán, Juan Antonio Donado y como entrenador Juan Carlos Moran. Con ellos hemos hablado de fútbol, del equipo y de sus aspiraciones.

IMG_6903 (Copiar)

Juan Antonio lleva desde los 9 años jugando al fútbol, tiene 26, y siempre en el Valdepeñas, aunque también estuvo un año jugando en La Solana, pero volvió hace unos seis. Jugó primero en los juveniles y luego pasó al equipo con el que está hoy. Para Donado el equipo está bien “con una dinámica buena de resultados, tuvimos el pequeño bache del Puertollano, que nos empataron en el minuto 97, pero las ocho jornadas restantes el equipo ha tenido una actitud positiva, y eso se ha notado en el juego y en la clasificación”.

De hecho están sextos, a un punto del Puertollano: “Estamos en primera preferente y si hubiéramos pasado, lo habríamos hecho a tercera división, pero este año ya no. Esperemos que el siguiente haya más suerte. Ten en cuenta que entrenamos cuatro días a la semana y entre trabajo y fútbol, la verdad es que hacemos lo que podemos”, explica Donado, quién también, y ante la pregunta por su fama de persona que une, responde que “intento hacer lo que puedo y la verdad es que hay buen ambiente en el equipo. A veces, es difícil coordinar a los compañeros, pero hay buena relación entre todos”.

También hablamos con él de la afición, de la que dice que “ahora está contenta”, porque “al principio estaba desanimada y nosotros también, pero después al ver que íbamos subiendo, ellos se animaban y nos contagiaban”.

En ese desanimo, influyeron dos cosas, según Jose Antonio, el haber tenido dos entrenadores al principio y “la falta de actitud del equipo”.

Considera que el fútbol en Valdepeñas “está”, pero también entiende que cuesta mucho, por parte de la Directiva, mantener un equipo en el nivel preferente: “En Valdepeñas siempre ha sido muy importante el fútbol grande y la afición debería ser mayor, aunque con el nuevo campo de fútbol esto se ha notado para mejor. El año que viene nos plantearemos llamar más a la afición y seguir luchando por otros objetivos que serán buenos para todos”.

Donado nos habla de cómo durante el verano y cuando acaba la temporada, no dejan de prepararse: “En mi caso salgo a correr, también jugamos maratones e intentamos no dejar de hacer deporte para que cuando empiece la temporada nos cuesten menos los entrenamientos”.

Este futbolista, cuando sale al campo dice sentir muchas cosas, máxime cuando lleva tanto tiempo jugando al fútbol. Pero sobre todo, insiste mucho en animar a la afición: “Que vengan a ver partidos, que nos animen porque eso también nos anima a nosotros. El fútbol en esta ciudad tenía que ser lo que era antes, más que nada porque hay población para ello y porque es Valdepeñas”.

IMG_6904 (Copiar)

Para Juan Carlos Moran, entrenador del sénior, el equipo se encuentra bien, lo que demuestran los resultados de las últimas jornadas: “El equipo se ha metido arriba y viendo que no íbamos a descender, pues se ha animado y tiene muchas ganas de hacer bien las cosas”.

A este ex futbolista del Valdepeñas, le preocupan mucho los jugadores de las Escuelas Deportivas: “Estoy viendo que se desaniman muy pronto, porque hay que cumplir una disciplina y si no la cumples, no puedes pretender luego jugar partidos para los que no has entrenado. Esto no sería justo para los niños que vienen y se implican todos los días. El monitor debe premiar  a estos”.

Anima a los chavales a seguir jugando al fútbol y sobre todo a que disfruten de él y no se pierdan los entrenamientos, haciendo también un llamamiento a los padres, que se comprometan y los lleven a jugar, no solo en casa “sino también cuando vamos fuera”. 

Respecto al fútbol femenino en Valdepeñas, Morán, explica que no hay niñas: “El año pasado estuvimos buscando, fuimos a los institutos y nada. Y para hacer un equipo de fútbol 8 con las edades que marca la Federación pues no hay niñas. Les pedimos que ampliaran un año más, son niñas de 15 años, y lo que hicieron fue lo contrario. Las que se fueron a equipos como La Solana, eran jugadoras que estaban aquí muy comprometidas, pero luego pasaron de edad y aquí no hay equipo”.

Ocurre lo mismo que con el equipo de juvenil, del que Moran dice que no puede haber dos: “Las fichas son carísimas en ese nivel, la Federación debería bajarlas. Con esta situación ni puedes tener un equipo de fútbol 11 femenino, ni otro equipo juvenil. Y es doloroso tener que dar bajas a niños que llevan toda la vida con nosotros”.

Tanto Juan Antonio como Morán desean que en la próxima temporada el Valdepeñas pueda acabar entrando en tercera división, que “es donde ha estado siempre” y para ello según el entrenador “hay que trabajar bien”.