SOY JOVEN Y DEPORTISTA

LA KARATEKA. Nidia García Moya: “Me gusta el Karate porque te da buena salud, confianza, responsabilidad, seguridad y valores”

Nidia García es una karateka valdepeñera que a sus 13 años tiene un palmarés, en esta disciplina y en su categoría, impresionante. Todo ello se puede resumir en que fue premiada en 2015 como la Mejor Deportista de la Provincia de Ciudad Real, en la Gala que se celebró en Puertollano. Campeonatos provinciales, regionales y nacionales avalan el palmarés de esta deportista con la que hemos hablado para conocerla a ella y su trayectoria deportiva.

IMG-20160511-WA0017 (Copiar)
Nidia en una competición

En lo que resta de 2016 ¿A qué competiciones te vas a presentar?

En los próximos dos meses tengo varios campeonatos, como el de España de clubes, donde compito por Kumite, el 29 de mayo en Leganés (Madrid), después el V Trofeo de Villanueva de los Infantes, el Open Internacional de Santa Pola (Alicante, que será los días 10, 11 y 12 de junio, donde también compito en Kumite).

Después toca prepararme a fondo para el salto a la categoría de Cadete a la que paso el año que viene y hay varios Campeonatos Open y eventos de mayor envergadura, puesto que cada vez que cambias de categoría es más difícil y te tienes que poner más las pilas.

13087294_1612294199088237_6387119416130726877_n (Copiar)

Tienes 13 años ¿Cómo es un día normal en tu vida, estudias, entrenas…?

Como una niña cualquiera de mi edad, de lunes a viernes voy al Instituto, estoy en el Gregorio Prieto, donde curso 1º de ESO bilingüe. Cuando termino voy a casa y cuando acabo de comer hago los deberes y estudio hasta la hora de irme a entrenar.

Entreno todos los días de la semana, una hora los lunes, miércoles y viernes, y dos horas los martes y jueves en temporada de competición, todo esto desde noviembre, que empiezo fuerte, hasta junio del año siguiente. También en las mismas fechas los sábados y domingos tengo entrenamiento y campeonatos con la Selección de Karate de Castilla-La Mancha, en cualquier pueblo de la provincia de Toledo o Ciudad Real, cuando no tengo competición.

¿Qué supuso para ti recibir una carta de felicitación del Presidente de Castilla-La Mancha, tras ser medalla de bronce en el Campeonato Nacional celebrado en Murcia?

La verdad que no me lo esperaba, fue una satisfacción y alegría muy grande. También me felicitaron el alcalde de Valdepeñas, el concejal de Deportes y el presidente de la Federación de Castilla-La Mancha de Karate. Esto es un reconocimiento a lo que he conseguido por el trabajo realizado y el sacrificio que tiene toda mi familia conmigo durante toda la temporada.

¿Qué quieres estudiar de mayor o a que te quieres dedicar?

Me gustaría estudiar algo relacionado con el deporte, como la carrera de Educación Física, pero no sé, más adelante igual cambio de idea.

IMG-20160511-WA0012 (Copiar)

¿Qué te aporta el karate?

Buena salud, confianza en mí misma, responsabilidad, seguridad y valores que aprendo haciendo un deporte marcial, como: humildad, compañerismo, sacrificio, trabajo, conocimiento, autocontrol, respeto y educación. También me ayuda mucho en los estudios. Con este deporte he hecho muchas amistades y he conocido y me conoce mucha gente. Me gusta mucho.

¿Quién es tu deportista de Karate favorito, tanto hombre como mujer?

Mis ídolos, tanto femenino como masculino son Sandra Sánchez, que es de Talavera de la Reina (Toledo) y número 1 en la Champions Ligue Mundial, compitiendo en katas por todo el mundo, además ha sido dos veces campeona de Europa, campeona en los Juegos del Mediterráneo en Baku y durante varios años mi Seleccionadora en Castilla-La Mancha por katas. En masculino, Matías Gómez, que es de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real), que ha sido campeón del mundo dos veces, campeón y subcampeón de Europa, además de Medalla al Mérito deportivo español.

Los dos forman parte de la Selección Absoluta de Karate española, son manchegos y a los dos los conozco y tengo amistad con ellos.

¿Qué le dirías a las chicas que, como a ti, les gusta el Karate y no se atreven a practicarlo?

Les diría que están perdiendo una oportunidad muy grande de practicar este deporte en Valdepeñas, teniendo posibilidades con un maestro como Vicente Antequera, que ha dado grandes éxitos, con este deporte, a Valdepeñas. Que es un deporte muy completo, que aprendes valores y que te da mucha seguridad como mujer.

IMG-20160511-WA0020 (Copiar)

Palmarés de Nidia en 2015 y 2016

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE KARATE INFANTIL (CORDOBA) 2015 // 3ª CLASIFICADA (BRONCE) KUMITE JUVENIL FEMENINO -50KG (siendo mi primer año en la categoría Juvenil).

Iª FASE CLASIFICATORIA PARA EL CAMPEONATO DE KARATE EN EDAD ESCOLAR DE CASTILLA-LA MANCHA 2016 EN (CUENCA-2015
2ª CLASIFICADA KATA INFANTIL // 2ª CLASIFICADA KUMITE INFANTIL FEMENINO -50KG.

TORNEO DE NAVIDAD OKINAWA-2015// 1ª CLASIFICADA KATA INFANTIL FEMENINO // 3ª CLASIFICADA KUMITE INFANTIL FEMENINO.

Iº CAMPEONATO DE LA REAL FEDERACION ESPAÑOLA DE KARATE ZONA CENTRO (MADRID) 2015 // 1ª CLASIFICADA KUMITE INFANTIL FEMENINO +45KG.

Iº TROFEO BENEFICO CONTRA EL CANCER DE MAMA 2015 (TOLEDO) // 2ª CLASIFICDA KATA INFANTIL FEMENINO.

Iº OPEN INTERNACIONAL IVAN LEAL 2015 (MADRID) // 1ª CLASIFICADA KUMITE POR EQUIPO MIXTO.

XIV OPEN INTERNACIONAL DE KARATE PORTUGAL 2016 (GUIMARAES-PORTUGAL) // 2ª CLASIFICADA KUMITE JUVENIL FEMENINO // 2ª CLASIFICADA KATA JUVENIL FEMENINO.

IV TROFEO DE KARATE DE VVA. DE LOS INFANTES 2015 // 1º CLASIFICADA KUMITE  Y 1ª CLASIFICADA KATA INFANTIL FEMENINO.

CAMPEONATO DE KARATE DE CASTILLA-LA MANCHA 2016 EN EDAD ESCOLAR (QUINTANAR DE LA ORDEN-TOLEDO)///
2ª CLASIFICADA KUMITE INFANTIL FEMENINO -50KG // 2ª CLASIFICADA KATA INFANTIL FEMENINO (clasificándose las 3 primeras de cada categoría para representar a Castilla-La Mancha en el Campeonato de España en Abril 2016 en Murcia).

XV TROFEO NACIONAL DIPUTACION DE CACERES DE KARATE 2016 (CACERES) // 1ª CLASIFICADA KUMITE POR EQUIPO (representando a Castilla-La Mancha contra las selecciones de Madrid, Andalucía, Aragón, La Rioja y Extremadura).

XXXVIII CAMPEONATO DE ESPAÑA DE KARATE INFANTIL 2016 EN MURCIA (22-23-24 de Abril) // 3ª CLASIFICADA (Bronce) KUMITE JUVENIL FEMENINO -50KG (siendo mi 2º año en esta categoría)

IMG-20160511-WA0010 (Copiar)