SOY MUJER

Inés Ibáñez: “La música ha sido siempre el motor de mi vida y estar, a mi edad, activa me aporta vitalidad y energía”

Inés Ibáñez Braña es la directora de la Coral Maestro Ibáñez de Valdepeñas, nació en Valdepeñas en 1.922, tiene 94 años y aún sigue al frente de la Coral con la batuta en mano y con una lucidez increíble. En AdValdepeñas la hemos entrevistado con motivo del “Día Internacional de la Mujer”, hemos conocido la trayectoría de una mujer emblemática, perteneciente a una época en la que su profesión solo era para hombres.

Inés Ibáñez en la misa de la 2 de tve (Copiar)

¿Quién es Inés Ibáñez?

Nací en el seno de una familia numerosa de la que sobrevivieron 4 hijos, de los que 3 fueron varones y una única mujer, yo. Mi padre era Luis Ibáñez Fernández, músico de profesión y vocación, por lo que desde mi infancia me vi sumergida en el mundo de la música, ya que me era muy habitual ver a mi padre interpretando diversas piezas al piano, o a mis hermanos tocando el violín o algún instrumento de viento o percusión.

Doña Inés joven (Copiar)

Como bien dice su padre fue un hombre dedicado por entero a la música ¿Imagino que de ahí le viene a usted su pasión por este arte?

Mi padre fue Director de la Banda Municipal de Música y como en esos años no había otro modo de reproducción, él mismo se encargaba de copiar a mano las partituras para que los educandos fueran aprendiendo las distintas piezas que luego eran interpretadas tanto en conciertos como en los diversos actos en los que participaba la banda. En el año 1942 fundó el Coro de Juventud de la Sección Femenina, que en esa época era un conjunto de voces blancas que muy pronto traerían a nuestra ciudad sus primeros éxitos, galardones de carácter nacional e internacional, desarrollando una gran labor artística desde sus comienzos. Y éste era el ambiente en el que me fui educando. Estudié a muy temprana edad solfeo y posteriormente piano, especialidades que completé con el grado superior.

En el año 1961 muere mi padre, el fundador del Coro y desde entonces yo tomé la dirección del mismo hasta hoy.

Además de dirigir la Coral, también fue profesora de música ¿Háblenos de esa época?

Fui profesora en el Instituto de Bachillerato “Bernardo de Balbuena”, donde trabajé hasta que me jubilé, ahí fundé el “Coro Bernardo Balbuena”, que era mixto y donde incorporé voces de éste al que había creado mi padre de la Sección Femenina. Así fue como, incorporando miembros de uno y otro, echó a andar la nueva Coral, que pasó a denominarse Agrupación Coral “Maestro Ibáñez”, en recuerdo de mi padre. Como puedes ver, llevo toda la vida dedicada a la música.

Tiene 94 años y hace muchos años que comenzó a trabajar en lo que era un mundo de hombres ¿Cómo ha cambiado el papel de la mujer en esta área cultural, desde que usted comenzó hasta hoy en día?

Cuando comencé a estudiar música apenas había mujeres que estudiaran esta carrera y mucho menos que fueran directoras de coros, de hecho, cuando salía por toda la geografía española a los diferentes concursos a los que me presentaba, tanto con el Coro de la Sección Femenina, como con el del Bernardo Balbuena, el resto de directores con los que me encontraba siempre eran hombres.

Su trabajo le ha llevado a tener un buen número de reconocimientos, le han hecho homenajes, es un referente en la cultura musical de Valdepeñas ¿Qué supone esto para usted?

Los reconocimientos suponen una recompensa al esfuerzo, pero aunque se han centrado en mi persona, siempre los he dedicado a los componentes de la Coral que a lo largo de todos estos años han pertenecido a la misma, porque han formado parte de mi vida y de mi trabajo y sin ellos yo no podría haber hecho nada.

Doña Inés homenaje (Copiar)

Su padre, Luis Ibáñez, creó el Coro de la Sección Femenina y posteriormente usted el Coro del Instituto Bernardo Balbuena, que se fusionaron en la Agrupación Coral Maestro Ibáñez ¿Cómo ha logrado mantenerla durante tantos años en activo y ser una de las más demandadas?

Se ha mantenido durante tantos años en activo por el trabajo que hemos ido desarrollando y el amor a la música que nos ha mantenido unidos y con ganas de progresar y hacerlo cada vez mejor, interpretando con entusiasmo todo tipo de música, tanto popular como de grandes compositores clásicos, a lo largo de estos mas de 50 años, desde que tomé la dirección del coro al fallecimiento de mi padre en 1.961.

¿Qué consejos les da a los miembros de la Coral antes de cada actuación?

Antes de las actuaciones ya no les doy ningún consejo, puesto que se los he ido dando durante todo el tiempo de ensayos, únicamente les pido prudencia y atención. Rezamos una oración y salimos dispuestos a dar lo mejor de nosotros mismos y a deleitar al público con nuestras interpretaciones.DOÑA INES IBAÑEZ 1 (Copiar)

A pesar de su edad, 94 años, sigue al pié del cañón ¿Qué le aporta el estar tan activa?

Me aporta vitalidad y energía y la alegría de poder continuar con la Coral y con la música, que ha sido y sigue siendo el motor de mi vida.

Doña Inés ensayos (Copiar)