CIENCIA

El valdepeñero José Luis Crespo gana el premio al mejor divulgador científico de internet

Jose Luis Crespo, divulgador científico recogiendo su premio (Copiar)
José Luis Crespo, divulgador científico recogiendo su premio. Foto cedida por José Luis

En agosto de 2017 publicábamos en exclusiva en este medio que el joven valdepeñero José Luis Crespo, que es Físico, tenía un Canal de YouTube llamado QuantumFracture, donde realiza vídeos de divulgación científica y fue noticia porque había conseguido casi medio millón de seguidores, precisamente porque esa divulgación la hace de una forma muy entendible para todos los públicos. Hoy tiene casi un millón de seguidores, casi nada.

Pues bien, este joven ha conseguido ganar el premio al mejor divulgador científico de internet. En Actualidad Valdepeñas hemos hablado con José Luis, que se encuentra este fin de semana subiendo montañas en Austria, y nos ha dicho que es un honor haberlo recibido porque “la organización que lo da lleva haciendo esto desde los años 90, con un jurado muy respetable y detrás hay empresas muy top como son Facebook y Google”.

José Luis Crespo recibe el premio (Copiar)

Para Crespo “todo los que hacemos divulgación científica es un contenido que lleva mucho trabajo, que se tarda mucho en hacer, y recibir un reconocimiento de este tipo es todo un placer. He salido yo como podían haber salido muchos de mis compañeros que hacen esto, y que no se han presentado. Me lo tomo como un premio colectivo de los que hacemos divulgación científica en YouTube”.

Le preguntamos sobre la situación de YouTube y José Luis nos cuenta que va muy bien porque “si miras la progresión de todas las redes sociales están en la misma. YouTube lo que ha hecho es poner un control más alto sobre los contenidos que se suben y como se tratan, de lo que se dice y qué se hace, a qué público va dirigido. En este sentido, hay muchos youtuber que se ven en circunstancias más complicadas a la hora de hacer de esto su medio de vida. Pero en el caso de los divulgadores científicos no hacemos nada que tenga impacto negativo, con lo que no hay problemas en este sentido. Cada vez hay más gente que se une a los canales más populares”.

Sobre si tiene proyectos inmediatos, Crespo nos cuenta que quiere seguir con sus vídeos y que tiene proyectos especiales sobre temáticas de cambio climático.

Es posible que muy pronto esté en Valdepeñas en los Viernes con la Ciencia que organiza Quixote Innovation.

La gala de entrega de los XXII Premios de Internet 2018 tuvo lugar en Madrid, en el espacio de la Fundación Telefónica. En total se presentaron 299 candidaturas de diferentes categorías.

En el trascurso de la Gala, presentada por la periodista de TVE, redactora y presentadora en el informativo "La 2 Noticias", Desiree Ndjambo León, se dieron a conocer los ganadores de cada una de las categorías de la presente edición. Se premiaron un total de 20 proyectos de todas las categorías y Jose Luis Crespo recibió el Premio a la mejor divulgación en el ámbito científico en la categoría de Mejores Marcas Personales en Redes.

Impromadrid Teatro amenizó el acto con sus divertidos sketchs de improvisación teatral.

Como es preceptivo y para que el acto fuera más fluido, los agradecimientos de los ganadores tuvieron formato de "tuit-discursos” (unas 30 palabras). José Luis Crespo en su tuit dedicó el premio “a una comunidad entera de youtubers que hablan de ciencia, de arte, de cultura”. Y dio las gracias a AMETIC pues este Premio ayuda a aumentar la visibilidad de los videos científicos y culturales y a mostrar la importancia de los Youtubers.