POLÍTICA

Comunicado de Podemos Valdepeñas tras las declaraciones de la exportavoz Belén Campos

Las abajo firmantes, debido a las acusaciones sobre ataques sucesivos y supuestos comportamientos machistas imprecisados que habrían realizado el Secretario General de Podemos Valdepeñas y otras personas masculinas del Círculo, como mujeres del Círculo que lo ha visto crecer desde los inicios, sentimos la necesidad de expresar nuestro sentir personal y EXPONEMOS:

Como mujeres del Círculo no podemos entender que una mujer, por el hecho de serlo, quiera imponer su voluntad a costa del bien e interés de un proyecto colectivo. Para nosotras eso no es trabajar en condiciones de Igualdad. Por ello, al comprobar esta situación injusta de desigualdad a la hora de expresarnos, sólo por el hecho de ser hombre o mujer, hemos decidido elaborar este escrito, puesto que nos vemos con la obligación moral y el deber de desmentir acusaciones tan graves de una manera tan ligera haciendo un gran daño al avance en el Feminismo que tanto deseamos en esta sociedad.

Afirmamos no se ha producido ningún comportamiento personal machista; ni desde la Secretaría General ni desde ningún miembro del Círculo. Tampoco hemos he percibido machismo en el funcionamiento del Círculo. Hemos trabajado durante años en una situación de Igualdad. Como integrantes del Círculo Podemos Valdepeñas, después de vivir en primera persona una serie de acciones que han llevado a un estado de incertidumbre sobre si en Podemos Valdepeñas ha existido machismo por parte de algunos compañeros y, en concreto, desde la Secretaría General hacia nosotras las mujeres, queremos afirmar que no han existido dichas manifestaciones. Consideramos que es muy desafortunado utilizar esta expresión tan a la ligera. No hemos presenciado jamás tales comportamientos; ni en las conversaciones generadas en el Chat del Círculo, ni de forma presencial en las diversas actividades o Asambleas.

Desde hace meses se reiteran estas críticas por parte de la persona de Belén Campos y se ha tachado en diversos chats a ciertas personas de atacar a las mujeres; en especial, a ella. Hemos participado en esos chats y hemos sido participes de esas conversaciones. Cuando un hombre se expresa de manera educada pero clara, llevándote la contraria (porque somos personas que a veces pensamos diferente), eso no es machismo. Afirmar lo contrario es una afirmación divergente con lo que proclama la identidad feminista de Podemos, que es mirarnos con sororidad y potenciar el empoderamiento mutuo.

Llevamos años compartiendo con compañeros y compañeras la actividad política. Durante este tiempo jamás nos hemos sentido violentadas, ni discriminadas, ni acosadas por el hecho de ser mujer. Al contrario, nos hemos sentido plenas, libres y muy a gusto. Cuándo no se tiene la razón, o no se comparte la opinión de otra persona, no se debería atacar a ésta; si es hombre tachándole de machista y, si es mujer, diciendo que tiene mermada su capacidad de análisis y raciocinio.  En lo que si nos hemos sentido vulneradas es en que se nos haya acusado por parte de la compañera Belén Campos continuadamente de falta de criterio, voluntad propia y poder de decisión, y que nos dejamos manipular por el Secretario General. Lo que sí nos ha violentado es la visión enfermiza sobre el Feminismo que posee esta compañera, debido a la cual ha sido prácticamente imposible mantener una conversación u opinión contraria a la de esta mujer. El Círculo al completo, y muy especialmente Luis Benítez de Lugo, ha tenido que sufrir una actitud poco o nada asertiva por parte de esta mujer que veía “la sombra del machismo” a cada momento; una amenaza, a decir verdad, que nunca ha existido. Como es lógico esta actitud ha provocado un clima de crispación y tensión insoportables, que han requerido atención a menesteres que nada tienen que ver con la política y con ayudar a mejorar nuestro entorno a través de la misma.

Queremos mostrar nuestro más profundo rechazo ante el tipo de conducta practicada por Belén Campos. Las acusaciones de machismo no son tema con el que se deba frivolizar, ni se deba utilizar como arma arrojadiza para defender lo indefendible, o por intereses puramente personales que nada tienen que ver con esta lacra tan dolorosa que hay que erradicar de una vez por todas.

Victoria Maroto

(Portavoz Círculo Podemos Valdepeñas)

María José García Egido

(Fundadora del Circulo Podemos Valdepeñas; activista de 2014 hasta la fecha de hoy; Consejera Ciudadana desde Enero de 2015 hasta Septiembre de 2017; Responsable de Participación durante ese mismo periodo).

Dora Rodríguez

(Fundadora del Circulo Podemos Valdepeñas; activista de 2014 hasta la fecha de hoy; Consejera Ciudadana desde enero de 2015 hasta Septiembre de 2017; Responsable de Participación en la actualidad).

Carina Megía

(Fundadora y activista del Círculo Podemos Valdepeñas desde 2014 hasta la fecha de hoy).

Maribel Megía Guzmán

(activista del Círculo Podemos Valdepeñas desde 2017 hasta hoy)