POLÍTICA

El concejal de Podemos reclama ‘mayor Transparencia’ a la Fundación Museo del Vino de Valdepeñas

En el pasado Pleno del Ayuntamiento de Valdepeñas el concejal de Podemos, Luis Benítez de Lugo, preguntó al Alcalde de Valdepeñas diversos datos referidos a la Fundación Museo del Vino de Valdepeñas, de la cual el Ayuntamiento de Valdepeñas forma parte. “La comunicación no verbal del Alcalde en ese momento fue ‘de libro’ cuando se quiere ocultar información: miró al suelo, se volvió, se puso nervioso y evitó dar respuesta a ninguna de las preguntas que formulé, dentro de la misión de control al Gobierno municipal que los concejales de la oposición tenemos encomendada”.

Benítez de Lugo informó que el Ayuntamiento aportará 55.000 € en 2020 a esta Fundación y preguntó sobre el tipo de proceso selectivo seguido para la elección del Sr. López Rodríguez como nuevo Director del Museo del Vino de Valdepeñas, que ha sido concejal socialista durante 20 años (1999-2019) en dicho Ayuntamiento. “¿Se ha convocado un concurso abierto? ¿Cuáles han sido los criterios objetivos para su designación? ¿Se ha tenido en cuenta poseer formación en estudios museísticos, de turismo o idiomas? ¿Compatibilizará el Sr. López su ocupación como Director con otro trabajo?, ¿Qué salario anual y dietas cobrará como nuevo director del Museo del Vino de Valdepeñas? ¿Qué tipo de jornada laboral y horario tendrá?”.

En rueda de prensa Benítez de Lugo ha informado que Podemos ha remitido un escrito a la Gerencia de la Fundación solicitando la información que el Alcalde le negó, y también para pedirle que desarrolle nuevas medidas para implementar una política de mayor transparencia en su funcionamiento; en concreto, propiciando la publicación en su página web de sus cuentas y procesos de selección, así como planificaciones y evaluaciones anuales de objetivos.

El concejal de la formación morada en la Ciudad del Vino ha recordado que “el partido socialista en Castilla-La Mancha viene utilizando tradicionalmente diversas fundaciones como herramientas instrumentales opacas que eluden los controles administrativos, fiscales, políticos y económicos establecidos para quienes deben gestionar dinero público. En estas fundaciones es frecuente ver cargos o ex-altos cargos contratados a dedo, en una clase más de ‘puerta giratoria’. Este es un tipo de procedimiento del cual estamos radicalmente en contra. En la denuncia de esta falta de transparencia sí que somos radicales. Quienes la diseñan intentan que pase desapercibida, pero queremos saber si en Valdepeñas tenemos un ente opaco de esa”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad