martes. 14.05.2024

Es lo que ha anunciado su portavoz, Felipe Rodríguez, quien ha explicado que la moción se debatirá en el Pleno extraordinario que se celebrará el jueves 20 de junio.

Rodríguez ha destacado la situación de extrema gravedad que se vive tanto en Valdepeñas como en la provincia de Ciudad Real, a pesar de la cual desde el Gobierno regional no se ha lanzado ningún plan de empleo ni en 2012 ni en 2013. "Por eso hemos visto la necesidad de, en el ecuador de la legislatura de María Dolores de Cospedal, presentar esta moción y llevarla a un Pleno extraordinario para llamar la atención porque la situación y la gente ya no pueden aguantar más", ha señalado el portavoz del grupo municipal socialista quien también ha adelantado que los concejales socialistas renunciarán a la cuantía que les corresponde por asistir a ese Pleno.

Y es que, según Rodríguez, dos años después de que Cospedal ganara las elecciones en Castilla-La Mancha, "hemos conseguido un récord de parados y la presidenta regional es la responsable de esta situación por las políticas que está llevando a cabo". Así, según ha recordado el portavoz socialista, en la provincia de Ciudad Real hay 22.000 parados más desde que Cospedal es presidenta y uno de cada tres ciudadanos está en situación de desempleo. 

En Valdepeñas, el número de parados en marzo de 2013 era de 3.950 personas, mientras que hace dos años no llegaba a 3.000. Es decir, según Rodríguez, en dos años hay 1.000 parados más en Valdepeñas, lo que supone un 33% más. 

Igualmente, en la provincia de Ciudad Real hay 23.000 hogares con todos sus miembros en el paro y en Valdepeñas hay 1.354 familias en esta situación. Además, en el último año un total de 650 negocios echaron el cierre en la provincia de Ciudad Real.

"Cuando se combina la alta tasa de paro con la ausencia de prestaciones sociales y planes de empleo, se produce un fenómeno que era desconocido hasta ahora y que está obligando a las familias a pedir ayudas de emergencia social de la Diputación y a ir a las ONG's a comer a diario", ha insistido Rodríguez.

Por ello es necesario, según el portavoz socialista, dar una respuesta inmediata a esta situación. Y es que, mientras que la Diputación de Ciudad Real ha dado trabajo a 5.000 desempleados, de los que en Valdepeñas son 162, a través de planes de empleo, y que el Gobierno central ha destinado 3 millones de euros para incorporar a 1.150 trabajadores en la provincia, de los que 76 están en Valdepeñas, a través del Plan de Zonas Rurales Deprimidas, "nos llama la atención que desde la Junta, que es quien tiene competencias en materia de empleo, no se apruebe ningún plan de empleo para la región".

De esta forma, los socialistas debatirán en el Pleno extraordinario del próximo jueves una moción para exigir un plan de empleo urgente a la Junta que trate de frenar la situación extrema que están viviendo muchas familias.

El grupo municipal socialista exige de forma urgente a la Junta un plan de empleo