miércoles. 08.05.2024

El alcalde de Valdepeñas ha explicado que el decreto del Gobierno de España impedía inicialmente a las empresas públicas adherirse a esta línea de crédito especial para ayuntamientos. Sin embargo, una modificación permite ahora a las empresas públicas que lo deseen poder sumarse a esta línea de financiación para administraciones locales. “Se trata de 1.700.000 euros por obras realizadas en el Plan de Tormentas, deuda a la que no se ha podido hacer frente a la espera del cobro pendiente de la subvención conveniada para este fin con el Gobierno de Castilla-La Mancha”, recordó el primer edil, que apuntó que esta línea tiene 2 años de carencia y un 6% de interés variable.

Este único punto de la sesión extraordinaria ha sido aprobado por mayoría absoluta con los votos a favor del PSOE y PP y los votos en contra del PLJ e IU.

Pago a Proveedores

Hay que recordar que el pasado mes de mayo se aprobó el proceso especial para pago a proveedores, con la correspondiente operación de endeudamiento por el importe de 8.000.000 de euros, en las condiciones básicas recogidas en la Orden PRE/773/2012, y a través de la mediación del Instituto Oficial de Crédito (ICO), que es a quien corresponde la gestión del desarrollo de dicha operación. El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, explicó durante la sesión que su aprobación es un “ejercicio de responsabilidad” y destacó el compromiso de la administración local para llevar a cabo el pago de esta operación de endeudamiento a 10 años, aunque recordó que “si la Junta nos pagara los 7.000.000 de euros que nos debe no tendríamos que endeudarnos”.

El Pleno extraordinario aprueba la incorporación de Tragsa a la línea de pago a...