domingo. 28.04.2024

El fin es seguir manteniendo en funcionamiento este servicio después de que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha haya puesto fin a las subvenciones a las escuelas infantiles.

Es lo que explicó el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, quien recordó que, además, el Gobierno regional adeuda a esta escuela infantil una subvención de 168.000 euros correspondiente al año 2011. "Esta cuota mínima de 60 euros la creamos porque o esto o cerramos la guardería, que sigue viva gracias al esfuerzo fiscal de los valdepeñeros porque Cospedal la quiere cerrar al dejarla sin subvención".

Además, esta modificación de la ordenanza fiscal hará que no tenga que subir el IPC en las tasas de la escuela con el comienzo del nuevo año, según Martín.

No obstante, el punto no estuvo exento de polémica, ya que el portavoz del grupo municipal popular, Fernando Prieto, apuntó que esta tasa de 60 euros "para familias que puedan tener unos ingresos de 700 u 800 euros es una auténtica barbaridad". Algo en lo que coincidió también el portavoz de PLJ, José Manuel Pena, quien sugirió que "antes que fijar una cuota de 60 euros que nos parece excesiva, tendríamos que destinar 334.000 euros, que es lo que cuesta el mantenimiento de la escuela, para que el Ayuntamiento la mantenga directamente". 

Más allá fue el portavoz del grupo municipal de IU, Gregorio Sánchez-Yébenes, quien puso varios ejemplos de lo que tendrían que pagar las familias: "Una familia con unos ingresos de 1.500 euros pagaba antes 50 euros y ahora con la modificación pagará 10 euros más, ya que el mínimo es de 60 euros y una familia cuyos ingresos sean la ayuda de 400 euros, antes tenía una cuota de 13 euros pero ahora tendrá que pagar 60 euros, con lo que sube más para las rentas más bajas". 

Por otro lado, en el Pleno se aprobó también, con los votos a favor del grupo socialista, en contra de IU y la abstención de PP y PLJ, el reglamento de régimen interior de la Escuela Infantil de Cachiporro para adecuarse a la nueva legislación vigente. Así, a partir del curso 2013-2014 esta escuela admitirá a niños de entre 9 meses y 3 años cuando hasta ahora la admisión era de 0 a 3 años. Esto es así, según el primer edil, "a causa de la falta de financiación de la Junta" aunque aseguró que "nosotros vamos a matricular a todos los niños y no se quedará nadie fuera; la capacidad de la escuela es de 128 niños y vamos a seguir matriculando hasta cubrir las 128 plazas".

El Pleno fija una cuota mínima de 60 euros para mantener en funcionamiento la Escuela...