lunes. 06.05.2024

La modificación de las ordenanzas fiscales para el próximo ejercicio fue el punto que más debate generó de los tratados en la sesión plenaria de septiembre celebrada por el Ayuntamiento de Valdepeñas. En concreto, esta modificación se rige por varios puntos, según explicó el alcalde de la localidad, Jesús Martín.

En primer lugar, todos los impuestos se congelan, a excepción del Impuesto de Bienes Inmuebles, a pesar de que la administración local “pierde el poder adquisitivo que le supone el IPC”, ya que ni siquiera experimentan la subida correspondiente de este Índice de Precios al Consumo, según Martín.

Por otro lado, suben entre un 2 y un 4% las tasas  de servicios que conllevan un coste para el Ayuntamiento, esto es, el 12% de todas las tasas, tal y como ha señalado el primer edil.  “Suben las que están sometidas a un consumo de energía, el cual también sube un 24% de cara al año que viene y, por lo tanto, el Ayuntamiento lo tiene que pagar”, ha señalado el alcalde. En este sentido, según Martín, las tasas más “afectadas” son las que tienen que ver con los servicios deportivos y con Valcentro.

Por el contrario, bajan varias tasas como la correspondiente al servicio de guardería del centro municipal canino, que desciende un 50%, o la tasa por tenencia de animales.

Ante este planteamiento, los grupos de oposición en general han solicitado al Gobierno municipal que congele las tasas, como es el caso de Izquierda Unida, que presentó alegaciones a esta modificación para exigir que no varíen de cara al 2013. Sin embargo, el alcalde, después de señalar que el incremento se aplica “para tratar de no generar un déficit que pueda perjudicar al siguiente gobierno”, ha indicado que “tener el mundo divino y no reconocer lo que cuesta es hacer demagogia”.

Por su parte, el portavoz del grupo popular, Fernando Prieto, ha criticado la subida del 140% que experimentará el servicio de préstamo de materiales para los agricultores. Y Martín le ha informado de que este servicio representó para el Ayuntamiento en 2011 un costo de 27.000 euros, mientras que con él sólo se recaudó 4.700 euros. Y es que, según el alcalde, “vienen, me piden el material, se lo llevan y lo traen roto, y alguien lo tiene que pagar”.

Igualmente, el portavoz del grupo de Izquierda Unida, Gregorio Sánchez Yébenes, ha indicado que “si bien al Ayuntamiento le suben el IVA o la luz, a los ciudadanos también”, lo que llevó a este grupo a presentar unas alegaciones a la modificación de tasas para exigir que se congelaran, teniendo en cuenta el número de parados que hay en Valdepeñas y a la bajada de ingresos de la ciudadanía. Sin embargo, el Gobierno municipal las desestimó, aunque aceptó la propuesta de rebajar un 30% el impuesto de circulación para los vehículos eléctricos.

Sánchez Yébenes ha destacado en su intervención que la tasa de recogida de basura sube un 4%, aunque en este sentido, el alcalde le ha recordado que la que sube es la recogida de basura industrial “porque éste ha sido el primer gobierno que ha eliminado la tasa de basura a los particulares”.

Además, el grupo de IU ha criticado la subida del agua y de las matrículas de la escuela de música y de los talleres de artes plásticas. Sin embargo, Martín ha asegurado que estas dos últimas tasas, las de la escuela de música y la de los talleres, no experimentan incremento alguno.

Impuesto de Bienes Inmuebles

Como no podía ser de otra forma tratándose de la modificación de ordenanzas fiscales para el año 2013, otro de los temas que se han tratado en el Pleno ha sido el de la subida que experimenta el IBI y de la carta que el alcalde remitió a los domicilios valdepeñeros justificando esta subida.

Así, el portavoz del grupo popular  ha señalado que “el coste que ha representado enviar estas cartas se podía haber ahorrado y con ello no haber subido alguna tasa”. Por su parte, el primer edil le ha contestado señalando que las cartas y los sobres utilizados ya estaban en el Ayuntamiento desde hacía tiempo porque no se usan desde que entró en funcionamiento el servicio de la administración digital. “Los hemos utilizado para no gastar lo que ya teníamos”, ha indicado.

Martín también ha recordado que “cuando este Gobierno entró en este Ayuntamiento, el IBI sólo lo pagaba el 47% de los ciudadanos porque usted”, refiriéndose a Prieto, “en vez de hacer una revisión catastral, aplicó la política de ir subiendo el coeficiente un 0,97%. Cuando nosotros llegamos, lo bajamos”.

Por otro lado, el portavoz del grupo municipal liberal, José Manuel Pena, ha indicado que el Ayuntamiento “ingresará con la subida del IBI alrededor de 1,5 millones de euros, según nuestros cálculos”, aunque el alcalde ha señalado que la recaudación rondará los 900.000 euros. No obstante, Pena no ha criticado la subida sino que sólo ha pedido que se informe acerca del destino de esa recaudación.

Además, desde el PLJ han pedido que se tenga especial consideración con las personas que lo están pasando mal a causa de la crisis económica y que es posible que tengan dificultades para pagar el IBI.  “Lo que proponemos es que se den facilidades al ciudadano para pagar el IBI”, ha indicado Pena, a lo que el alcalde ha contestado que "ninguna administración va a quitarle la casa a un anciano que no pueda pagar el IBI".

En 2013 subirán entre un 2 y un 4% las tasas de servicios que conllevan un coste para...