viernes. 17.05.2024

En rueda de prensa celebrada en la sede del PSOE de Valdepeñas, Fausto Marín ha dicho también que “nosotros los socialistas entendemos que la educación es la proyección de la sociedad y para la señora Cospedal es la educación de unos cuantos, de los que tienen dinero, no de las personas que están sufriendo los rigores de esta crisis”. 

Según los datos aportados, en estos cuatro últimos años el número de profesores ha descendido en 5.221, mientra que el de alumnos ha seguido creciendo (hay 12.356 nuevos alumnos), lo que le ha llevado a asegurar que “la precariedad en la educación ha sido una constante en estos años, se han elevado las ratios, la enseñanza no es individualizada”.

También ha criticado el cierre de hasta 16 colegios públicos, frente a uno privado; la pérdida de poder adquisitivo de los funcionarios, la nula modernización en nuevas tecnologías en las aulas y la merma de becas, “que han ido desapareciendo, incluso las de escolarización”.

Marín ha recordado como se ha eliminado también el programa de gratuidad de libros, para el que el gobierno socialista destinó para el curso 2011/2012 3.5 millones de euros. Dos cursos después, el candidato a las Cortes regionales ha criticado que se destine 1.5 millones de euros para toda la región, mientras que ha destacado como la Diputación de Ciudad Real concedió un millón de euros para estas ayudas en la provincia.

También ha hecho mención a los recortes en financiación para el mantenimiento de los centros, que en el caso del que él es director, la ayuda ha pasado de 14.900 euros en 2011, a los 7.200 de este curso.

Por otro lado, ha recordado infraestructuras que siguen sin hacerse en Valdepeñas, como el comedor del Colegio Lucero, el aulario nuevo de la Escuela Oficial de Idiomas, la renovación del techo del pabellón polideportivo del Colegio Jesús Baeza o cambiar las tuberías en el Colegio Lucero.

 

Fausto Marín critica el “tijeretazo” de Cospedal a la educación en Castilla-La Mancha