sábado. 20.04.2024
POLíTICA

Fausto Marín, Diputado Regional del PSOE: “Tal y como está la natalidad, el colegio en la zona norte de Valdepeñas no es necesario”

El Diputado Regional del Grupo Parlamentario Socialista ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa en la sede del PSOE de Valdepeñas, en la que ha valorado de forma positiva el capítulo dedicado a la educación dentro de los Presupuestos de Castilla-La Mancha para este año. Marín, se ha referido también a otras dos cuestiones que afectan a la educación de nuestra ciudad: el comedor escolar y el proyecto que en su día hubo para construir un nuevo colegio en la zona del Nuevo Valdepeñas.

En concreto, sobre el comedor escolar, ha dicho que tiene conocimiento de que tanto el Ayuntamiento como la Dirección General de Educación “lo tienen en mente,” y ha añadido que “estaba todo hecho y licitado, y hubiese sido un gran revulsivo para el colegio Lucero, porque en estos cuatro años la verdad es que el índice de matrículas ha fluctuado bastante”.

Sobre si se va a recuperar el proyecto que en su día hubo con el PSOE para construir un nuevo colegio para la zona del Nuevo Valdepeñas, ha asegurado que “viendo el índice de natalidad, yo creo que no es necesario ese colegio”. El Diputado socialista ha explicado que “desafortunadamente ha bajado bastante la natalidad y debido también a la zona única, fluctúa mucho de un centro a otro la matrícula”. De este modo, y según ha dicho, el curso que viene “va a haber colegios de dos líneas que van a tener problemas serios para tener esa segunda línea. Yo espero que se compense de alguna forma esas matriculaciones y tengamos todos los que la tenemos, esa segunda línea. Así que tal y como está la natalidad, el colegio en la zona norte no es necesario”.

“Presupuestos reales y realistas”

Tras destacar el hecho de que todas las enmiendas que su partido ha presentado a los presupuestos hayan sido aprobadas por unanimidad, Marín ha afirmado que el Presupuestos para Castilla-La Mancha de este año es ante todo “un presupuesto real y realista, para empezar a recuperar los derechos que se habían perdido en estos cuatro años en materia de educación”. Y es que en esta área, el presupuesto ha aumentado un 4.77% con respecto al año pasado, pasando de 1.494 millones, a 1.552. “El presupuesto en educación es el segundo –después de sanidad- en bloque de contenidos y en peso específico de los Presupuestos Regionales” ha dicho, añadiendo que la educación supone un 22.7” de los mismos.

Aumenta la partida cultural en un 6.1%, la destinada a educación un 4.83%, la de universidades un 1.96% y la de deporte un 0.34%. Además, se incrementa el capítulo de personal docente un 8.76%, el de sustituciones un 4.52% y el de personal no docente un 22.87%, por ello Fausto Marín ha afirmado que “estos son los presupuestos de las personas frente a las inversiones”.

Finalmente, ha dicho que “de lo que nos tenemos que congratular es de ayudas a comedores y transporte, que suben un 186%. De los 2.4 millones de 2015 pasamos a cerca de siete millones en 2016, evidentemente eso repercute en que va a haber mayor número de becas, mayor numero de alumnos becados y mayor número de comedores que van a estar abiertos frente al cierre de estos cuatro años de los diferentes comedores que había en nuestra región”.

 

Fausto Marín, Diputado Regional del PSOE: “Tal y como está la natalidad, el colegio en...